La OTAN ha bombardeado este domingo el cuartel general en Trípoli del líder libio, Muamar al Gadafi, y el aeropuerto de Maitika, también en la capital, según ha informado el canal de televisión Al Jazira.

Fuentes de los rebeldes afirman que han tomado el control de la histórica ciudad de Tarhuna, 60 kilómetros al sur de Trípoli. En la operación denominada como El Alba de la Sirena por los opositores, los rebeldes contrarios al régimen de Gadafi se han levantado en barrios orientales de la capital y han comenzado a llegar también a través del mar, procedentes de Misrata. Según las mismas fuentes, las fuerzas opositoras se hallan a unos 27 kilómetros de la capital, donde ya han conseguido controlar al menos cuatro barrios También hay milicianos rebeldes que se dirigen hacia la sede la radio estatal, según Al Jazira.

Según el grupo Feshlum, cuna de los revolucionarios en Facebook, los 200 rebeldes han conseguido entrar en una sede de los servicios secretos en el barrio de Feshlum, en Trípoli, que ahora sufre bombardeos a manos de las fuerzas leales a Gadafi. La cadena qatarí ha señalado asimismo la detención en Maitika del coronel Al Jituni, considerado como uno de los principales cargos militares vinculados a Gadafi, y de ocho de sus colaboradores.

En el interior de la capital El Consejo Nacional de Transición en Libia (CNT), organismo político de los rebeldes, ha afirmado por su parte que la caída del régimen de Gadafi está "muy cerca" tras los avances significativos de las fuerzas insurgentes. Los rebeldes se encuentran ya en el interior de la capital libia y han reforzado sus posiciones en los principales accesos a la ciudad en el marco de la operación "para la liberación" de la ciudad.

"Tenemos contactos con los íntimos del coronel Gadafi y todo indica que el fin está muy cerca. Este fin podría resultar catastrófico para él y sus seguidores, lo cual significa que él sería capaz de crear una situación de anarquía en Trípoli", ha señalado desde Bengasi, feudo de la insurgencia, el presidente del CNT, Mustafá Abdelyalil.

El dirigente rebelde se ha pronunciado así poco antes de que los combates entre los insurgentes y las fuerzas leales a Gadafi se trasladaran al interior de Trípoli. Un combatiente insurgente que se identificó como Abu Bakr el Misrata ha explicado a la cadena Al Jazira que los primeros enfrentamientos han tenido lugar en varios barrios. "Ha habido intercambios de fuego de armas ligeras y lanzagranadas durante toda la noche y hasta las primeras horas de la mañana del domingo", ha afirmado.

El grueso de los enfrentamientos se ha producido en los barrios de Tayura y de Suk Yuma. Evitar los saqueos Algunas fuentes aseguran que los rebeldes han tomado la base aérea de Matica y Al Jazira ha informado, citando fuentes de la insurgencia, que los rebeldes habían capturado vivos a 35 miembros de las fuerzas del régimen durante la noche del sábado al domingo antes de hacerse con el control total de Tayura, en la periferia oriental de la capital.

Con la expectativa de que la capital de Libia caiga en manos de los rebeldes próximamente, el presidente del Consejo Nacional de Transición ha pedido a los combatientes insurgentes que se abstengan de los saqueos en Trípoli y que se comprometan a proteger los bienes públicos y privados, además de las instituciones.