+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

La OTAN confía en la "capacidad de disuasión" de EEUU y sus aliados para evitar una guerra

 

EFE
30/03/2013

El vicesecretario general de la OTAN, Alexander Vershbow, ha declarado este viernes que Estados Unidos y sus aliados tienen la suficiente "capacidad de disuasión" para evitar que estalle una guerra contra Corea del Norte, a tenor de la escalada de las tensiones.

En una entrevista concedida a la emisora rusa Ekho Moskvy anterior al comunicado emitido este sábado por Corea del Norte en el que declara el "estado de guerra" contra Corea del Sur, Vershbow ha enfatizado que "Estados Unidos y sus aliados tienen una fuerte capacidad de disuasión para evitar cualquier acción militar".

No obstante, Vershbow no ha descartado que el repunte de las tensiones desemboquen en una guerra. "Uno nunca puede estar seguro (de ello), máxime cuando tienen a un nuevo y joven líder desconocido" en este tipo de situaciones, en alusión a Kim Jong Un, líder de Corea del Norte --de edad estimada entre los 29 y los 30 años-- que ascendió al poder en diciembre de 2011 tras la muerte de su padre, Kim Jong Il.

Frente a la "extravagante retórica y las amenazas beligerantes" de Corea del Norte, el 'número dos' de la OTAN ha subrayado que Estados Unidos y Corea del Sur han enviado un "mensaje muy claro" al líder norcoreano de que "cualquier provocación militar tendrá una respuesta decidida".

Vershbow, que fue embajador ruso en Washington, sin embargo, no resta importancia al hecho de que Pyongyang realizara en febrero una prueba balística aunque la fase de despliegue de los misiles de largo alcance probados entonces se halle en una "fase temprana".

"Cuanto daño podría acarrear realmente (un ataque nuclear norcoreano) contra el territorio de Estados Unidos aún no está claro, pero ciertamente podría perjudicar mucho a Corea del Sur", ha indicado el vicesecretario de la OTAN, que exige al Consejo de Seguridad de la ONU y a la comunidad internacional que reaccione al recrudecimiento de las amenazas proferidas por Corea del Norte.