Los talibanes han huido de los pueblos bajo su control en las cercanías de la ciudad de Kandahar, donde tropas afganas y de la OTAN iniciaron este miércoles una operación en la que han muerto o resultado heridos "cientos" de insurgentes, según anunció hoy un portavoz oficial afgano.

"Cientos de combatientes han muerto o están heridos, la mayoría de ellos extranjeros procedentes sobre todo de Pakistán", dijo Mohamad Daud, el portavoz del Gobernador de la región sureña de Kandahar, Assadullah Khalid. "Los talibanes han sido expulsados por completo del distrito de Arghandab", añadió. La ISAF todavía no ha hecho pública su propio cálculo de bajas.

Los talibanes se hicieron hace unos días con el control de varios poblados a apenas 20 kilómetros de la ciudad sureña de Kandahar, la segunda más importante del país, después de que el pasado 13 de junio un grupo insurgente liberara a cientos de prisioneros del penal de la ciudad.

La operación militar comenzó este miércoles por la mañana en la ribera oeste del río Arghandab, con la participación de miles de soldados afganos desplegados en la zona y de tropas de la ISAF (Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad). Este miércoles, una veintena de insurgentes murieron víctimas de un bombardeo de la aviación de la ISAF, mientras que dos soldados y tres supuestos talibanes murieron en un tiroteo.

Con su acción en Arghandab, los combatientes talibanes amenazaban no sólo la ciudad de Kandahar, sino también las ruta estratégica que une Kabul con las ciudades del sur y el oeste del país. Kandahar es uno de los feudos tradicionales de los talibanes en Afganistán, un país en el que han muerto más de 1.600 personas víctimas de la violencia en el año 2008.