Los responsables militares de la OTAN se han mostrado satisfechos tras el segundo día de la ofensiva iniciada ayer en el feudo insurgente de la provincia sureña afgana de Helmand, y ante la cual están teniendo una débil resistencia.

Las fuerzas internacionales han contabilizado dos bajas, que corresponden a un soldado británico y otro de EEUU, mientras los talibanes que han muerto suman 27.

Los responsables militares de la OTAN están "muy satisfechos" con el desarrollo de la operación, según ha dicho desde Londres el general Gordon Messenger, quien ha asegurado que el sentimiento es compartido por los mandos norteamericanos.

Mínima

En los enfrentamientos con los talibanes, estos "son incapaces de ofrecer una resistencia coordinada". La "resistencia es mínima", ha detallado.

Por su parte, el portavoz del gobernador de Helmand, Daud Ahmadi, ha explicado por teléfono que las fuerzas internacionales y afganas han hallado hasta ahora 2.500 kilogramos de explosivos en el marco de la ofensiva Moshtarak (Juntos, en dari) sobre la población de Marjah, de unos 80.000 habitantes y donde se esconden cientos de insurgentes.

15.000 efectivos

Ahmadi ha detallado que desde la madrugada del viernes, momento en el que 15.000 efectivos de la fuerza aliada iniciaron la operación, han muerto 27 talibanes y dos soldados extranjeros.

Ayer el Ministerio británico de Defensa confirmó la muerte de unos de sus soldados en Nad Alí, distrito cercano a Marjah e importante núcleo de la insurgencia talibán que las tropas internacionales intentan asegurar desde hace meses.

En un comunicado, la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), misión militar bajo mando de la OTAN, constató que durante la jornada de ayer las tropas irrumpieron en los aledaños de Marjah con helicópteros militares y aviones C-130 y A-10.

Dos 'shuras'

Desde entonces, la ISAF ha dicho haber celebrado dos shuras o asambleas con notables afganos para discutir sobre la situación en Nad Alí y Marjah, pero sin dar detalles sobre los avances militares o el número de bajas durante los combates.

En la operación Moshtarak, la mayor en cuanto a número de soldados desde la caída del régimen Talibán en el 2001, participan más de 5.000 efectivos estadounidenses, 2.000 afganos y un amplio contingente británico apoyado por soldados de Dinamarca, Estonia y Canadá.

El objetivo es desalojar a los talibán del único núcleo significativo que controlaban por completo en Helmand y consolidar la presencia de las fuerzas internacionales y afganas a lo largo del río Helmand, alrededor del cual se aglomeran la población y los campos de cultivo.