Un nuevo pulso entre Kiev y Moscú bloqueó ayer el esperado envío de gas ruso con destino a los países de la Unión Europea (UE) y los Balcanes. La enésima controversia entre Ucrania y Rusia generó una profunda irritación en la presidencia checa de la UE, en la Comisión Europea y en los 18 países perjudicados por la interrupción del suministro desde hace ya una semana. "La situación es inaceptable", declaró el Ejecutivo comunitario.

El monopolio estatal ruso Gazprom comenzó a bombear gas hacia la UE a las 8 de la mañana como estaba previsto en la estación de Sudzha cerca de la frontera ucraniana, aunque a un tercio del volumen normal para probar el funcionamiento de las instalaciones. Unas horas después, Gazprom acusó al grupo estatal ucraniano Naftogaz de bloquear el gas destinado a los países europeos.

ACCIONES BLOQUEADAS "Las espitas en el lado ucraniano están simplemente cerradas", aseguraron los directivos de Gazprom. "Ucrania ha bloqueado todas nuestras acciones para enviar el gas hacia la UE", añadieron los responsables de Gazprom.

Naftogaz reconoció que había bloqueado el acceso al gasoducto del gas destinado a Europa, porque le hubiera obligado a cortar el suministro de gas a cuatro regiones ucranianas del sur y del este del país. Kiev acusó a Rusia de enviar el gas por una tubería prevista para el consumo interno y no para la exportación. Esto fue desmentido de inmediato por Gazprom, que acusó a su vez a Ucrania de utilizar los gasoductos de exportación para usos internos y plantear "demandas irracionales" para encaminar el gas hacia Europa, no incluidas en los protocolos de supervisión firmados bajo los auspicios de la Unión Europea.

El vicepresidente de Gazprom, Aleksandr Medvédev, llegó a acusar en una conferencia de prensa a la Administración norteamericana de orquestar en la sombra un conflicto gasista entre Rusia y su principal cliente, la UE. "Parece como si ellos estuvieran bailando con una música que no se toca en Ucrania, sino en otra parte. Me estoy refiriendo al acuerdo de asociación entre EEUU y Ucrania", que incluye un apartado de cooperación energética, afirmó Medvédev.

EXPLICACIONES DIVERGENTES Ante las quejas del primer ministro checo y presidente semestral de la UE, Mirek Topolanek, la primera ministra ucraniana, Yulia Timoshenko, ofreció una explicación diferente del bloqueo y alegó "problemas técnicos" debidos a "una presión demasiado baja del gas ruso", según fuentes diplomáticas checas.