La policía afgana mató ayer a cuatro manifestantes en el noroeste del país, durante una de las protestas más violentas registradas hasta ahora por la publicación de las caricaturas de Mahoma. Por ahora, Afganistán es el país donde más vidas se han perdido en esta crisis internacional por una sátira: ocho personas han muerto desde el lunes.

Armados con rifles y granadas, una muchedumbre enfurecida intentó asaltar un campamento de la OTAN bajo mando noruego en Maymana. La policía repelió al gentío con gases lacrimógenos y armas de fuego, puesto que fuentes hospitalarias confirmaron que las cuatro víctimas murieron por disparos.

MAS PROTESTAS La OTAN envió una unidad militar británica y tres aviones al remoto campamento en el noroeste de Afganistán, aunque no fue el único lugar del país que ayer protestó por las viñetas. También hubo manifestaciones en Kabul, Jalalabad y Herat (oeste), donde está el contingente español.

Según informó el Ministerio de Defensa en un comunicado, el contingente destacado en esa ciudad envió ayer a un grupo de 25 legionarios con blindados y material antidisturbios para proteger la sede del coordinador regional de la Fuerza Internacional para la Asistencia a la Seguridad (ISAF), frente a la que había una protesta. El convoy fue apedreado en el trayecto de la base militar a la ciudad de Herat, entre las que hay unos 20 kilómetros de distancia. La policía afgana, según la nota de Defensa, dispersó a los manifestantes.

La base avanzada del contingente español alberga a 370 militares españoles y 150 italianos. La zona que ocupa el contingente de reconstrucción provincial italiano también fue apedreada por un grupo de manifestantes. En los incidentes no se produjeron heridos.

El ministro de Defensa, José Bono, despachó a primera hora de la mañana sobre la situación en Afganistán con el jefe del Estado Mayor de la Defensa, general Félix Sanz Roldán, y manifestó después a los informadores que "se han tomado las medidas que la prudencia aconseja, tanto en materia de espionaje como de seguridad". Fuentes militares precisaron que se han suprimido las patrullas de reconocimiento y los soldados se encuentran en fase de máxima alerta, con las armas en la mano y los cascos y chalecos puestos en el interior del cuartel.

AUTOCONTROL DE LAS TROPAS Pese a los numerosos incidentes, la OTAN afirmó a última hora que la situación se estaba calmando en Afganistán y destacó el autocontrol de sus tropas. "La ISAF está trabajando bajo unas circunstancias difíciles y está ejerciendo la mayor contención posible", apuntó un portavoz.

El secretario general de la Alianza, Jaap de Hoop Scheffer, habló por teléfono con el presidente afgano, Hamid Karzai, y con los primeros ministros de Noruega y de Finlandia, cuyos soldados afrontaron los incidentes en Maymana.