El Gobierno llevará a cabo una segunda evacuación de ciudadanos españoles que residen en el Líbano o están de turismo y desean abandonar el país debido a los brutales ataques de Israel. Unos 500 compatriotas han decidido abandonar la república mientras que un centenar han preferido quedarse, según explicó ayer en Madrid el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León. El agravamiento del conflicto ha hecho que países como Francia, Suecia o Italia también intenten sacar a sus compatriotas del Líbano.

La primera repatriación concluyó el sábado, cuando un avión aterrizó en la base de Torrejón de Ardoz (Madrid) con 117 españoles a bordo y 10 extranjeros. Otros 14 españoles que no se acogieron a la primera repatriación abandonaron el Líbano gracias a la ayuda del Gobierno italiano y griego. Todos ellos llegaron al aeropuerto de Larnaca (Chipre), desde donde partieron hacia Atenas.

La segunda repatriación incluye a unos 500 españoles. De ellos, 270 ya han sido evacuados de sus casas o tramitan hacerlo. El resto lo hará hoy o mañana. Respecto al centenar de españoles que han optado por quedarse, Bernardino León comentó que el Gobierno estudiará "caso por caso", por si en algún momento deciden abandonar el Líbano.