Gran Bretaña

La liberación de los presos políticos fue uno de los puntos clave del Acuerdo de Viernes Santo en Irlanda del Norte. Los grupos que habían mantenido el alto el fuego pudieron beneficiarse de la liberación. Lealistas y republicanos, condenados por asesinatos y otras actividades paramilitares en el Reino Unido y en la República de Irlanda, quedaron en libertad.

Francia

El último caso de excarcelación es el de Philippe Bidart, jefe histórico del movimiento terrorista vascofrancés Iparretarrak, que será puesto mañana en libertad condicional. Bidart, de 53 años, está en prisión desde 1988, condenado a dos cadenas perpetuas por el asesinato de un policía antidisturbios en 1982 y de un gendarme en 1987. En el año 2000 fue condenado de nuevo a 20 años de reclusión por participar en 1983 en un tiroteo en el que murió un gendarme.

Italia

El último indulto aprobado en verano afectó a 20.000 presos, ninguno de ellos condenado por terrorismo o mafia, delitos excluidos por la ley. Los casos más criticados tuvieron lugar años atrás cuando, gracias al arrepentimiento o colaboración con la justicia, decenas de presos obtuvieron reducciones. Otros casos que provocaron escándalo fueron los presos liberados tras cumplir dos tercios de la condena con buena conducta.