Seis pacientes que participaban en un ensayo clínico cerca de Rennes, en el oeste de Francia, han sido hospitalizados en estado grave. Uno de ellos se encuentra en estado de muerte cerebral, según ha informado este viernes la ministra francesa de Sanidad, Marisol Touraine, que ha hablado de un “accidente grave”.

Touraine ha anunciado, en contra de informaciones anteriores, que la molécula que se administró a los voluntarios franceses , no se elaboró con cannabis. "No contenía cannabis ni ningún derivado del cannabis", indicó en conferencia de prensa tras haber visitado a los afectados.

Según las primeras informaciones proporcionadas por el ministerio, las seis personas hospitalizadas eran voluntarios que se habían sometido a un test para probar un nuevo medicamento por vía oral.

El ensayo lo realizaba un laboratorio europeo, cuyo nombre no ha trascendido, en un establecimiento privado especializado en ensayos clínicos. El objetivo era “evaluar la seguridad, la tolerancia y los perfiles farmacológicos” de una molécula en pacientes sanos.

Según el diario ‘Le Figaro’ las pruebas las hacía la empresa francesaBiotrial, que trabaja desde hace 25 años con laboratorios farmacéuticos en la evaluación de futuros medicamentos.

El experimento se encontraba en la fase 1 y el ministerio fue informado del accidente este jueves. Todos los pacientes víctimas del ensayo farmacéutico están siendo atendidos en el Hospital de Rennes.

El laboratorio ha informado a la Agencia Nacional de Seguridad del Medicamento de que ha interrumpido las pruebas y está llamando a todos los voluntarios que han participado en las mismas, según ha precisado el ministerio en un comunicado.

Por su parte, la agencia procederá a una inspección técnica de los centros en los que se han llevado a cabo los ensayos con los pacientes. Además, la fiscalía de París ha abierto una investigación. Marisol Touraine se ha desplazado a Rennes y dará explicaciones públicas de lo ocurrido a primera hora de esta tarde.