La escalada de tensión entre EEUU y Corea del Norte experimentó ayer un vuelco, después de que representantes en las negociaciones a seis bandas (las dos coreas, EEUU, China, Japón y Rusia) lograsen en Pekín un acuerdo de principios para desmantelar el programa nuclear norcoreano. El pacto, por el que Pyongyang renuncia a su programa atómico, incluye suficiente energía para que uno de los países más pobres del mundo, con cortes de luz cotidianos, afronte el invierno. La victoria política para Pyongyang, según los observadores, no es menos importante: que EEUU se plantee retirar a Corea del Norte del eje del mal .

El acuerdo supone el primer plan concreto de desarme norcoreano en más de tres años de conversaciones a seis bandas. Según sus términos, en una primera fase, Corea del Norte recibirá 50.000 toneladas de petróleo pesado por cerrar y sellar en un plazo de dos meses el reactor nuclear de Yongbyon, que desde hace décadas es el eje de su programa atómico. Pyongyang deberá permitir la entrada de inspectores de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (OIEA). Una vez haya quedado acreditado su "desmantelamiento irreversible", Pyongyang recibirá otras 950.000 toneladas. Kim Jong-il ha logrado casi multiplicar por dos las 500.000 toneladas acordadas antes de la prueba nuclear realizada en octubre.

Compromiso abortadozAquel acuerdo se abortó porque Corea del Norte se levantó de las negociaciones tras bloquear EEUU el Banco de Macao, utilizado por Pyongyang para sus actividades de comercio exterior. EEUU se compromete a levantar en un mes las sanciones económicas, así como a abrir la vía a las relaciones diplomáticas.

Hay varios factores que explican el cambio de actitud de George Bush: la reciente mayoría demócrata en el Congreso, los problemas en Irán e Irak, el fracaso de su diplomacia en lograr que China y Corea del Norte compartieran su interpretación de las sanciones de la ONU, y la salida de defensores de la línea dura como Donald Rumsfeld, exsecretario de Defensa, y John Bolton, exembajador en la ONU.