El profesor Gustavo Moncayo ha recorrido a pie media Colombia para presionar al presidente, Alvaro Uribe, para intentar lograr un acuerdo humanitario que permita la liberación de su hijo, Pablo Emilio, y de todos los colombianos secuestrados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Montoya tenía previsto llegar anoche a Bogotá después de 46 días y 1.186 kilómetros de recorrido. El licenciado, de 55 años, ha perdido en su caminata más de 10 kilos.

Su hijo, un suboficial del Ejército, es uno de los rehenes que lleva más tiempo en poder de las FARC. Fue secuestrado hace casi 10 años, tras un ataque de la guerrilla a la base de comunicaciones de las Fuerzas Militares en Patascoy, Nariño, el 21 de diciembre de 1997. Desde entonces, ha luchado incansable para lograr su liberación.

TRES MILLONES DE FIRMAS En su lucha invirtió todos sus recursos e hipotecó su casa. Dice que no quiere ser un Ghandi, sino alguien que lucha por "esa necesidad urgente y prioritaria que son los colombianos secuestrados". Bautizado como "el caminante por la paz y la libertad", ha recogido tres millones de firmas en apoyo a su demanda.

El presidente Uribe ya ha declarado que se encontrará con Montoya en la Plaza de Bolívar, en el centro histórico de Bogotá, donde el profesor ha acampado.