Lon Snowden, padre de Edward Snowden, ha señalado este miércoles que el extécnico de la CIA tiene todavía secretos por compartir y debería permanecer en Rusia "para asegurarse de que la verdadera historia sea contada", ha afirmado.

Lon Snowden ha hablado en el aeropuerto John F. Kennedy, en Nueva York, poco después de llegar a EEUU tras una visita de una semana a su hijo en Moscú. Ha sido la primera vez que se veían desde que Snowden, excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de EEUU obtuvo asilo político temporal en Rusia a principios de año tras filtrar datos sensibles de las operaciones de las agencias de seguridad estadounidenses.

Preguntado sobre qué le dijo a su hijo durante la visita, Snowden declaró: "Que se quede, pero ese es mi consejo. No es necesariamente lo que hará. Él está cómodo. Está feliz. Y está absolutamente comprometido con lo que ha hecho", informa Reuters.

Las revelaciones del joven Snowden sobre el alcance y los métodos de la NSA, incluido el espionaje masivo en internet y de las comunicaciones telefónicas, han generado roces con aliados de EEUU como Alemania y Brasil. Los admiradores de Snowden le consideran un héroe de los derechos humanos y sus críticos le han llamado traidor.

Quedarse en Rusia

"Hay muchas cosas más para compartir", ha señalado Lon Snowden. Quedarse en Rusia, ha añadido, permitirá a su hijo "continuar adelante y asegurarse de que la verdadera historia sea contada".

"Él no es un fugitivo. Es un asilado legal de la Federación Rusa y la prensa necesita entenderlo y creo que nuestro Gobierno ya ha llegado a entenderlo", ha añadido.

Alojamiento secreto

Rusia ha mantenido en secreto donde se reunieron los Snowden durante la visita, así como dónde ha vivido hasta ahora el excontratista de la NSA. Moscú también ha mantenido alejado de la prensa y del público a Edward, que ha sido asesorado por un abogado que se cree tiene contactos con los servicios secretos rusos.

El presidente ruso, Vladímir Putin, antiguo espía del KGB, ha afirmado repetidamente que Rusia dará refugio a Snowden siempre y cuando no dañe los intereses de EEUU. Sin embargo, ha utilizado el caso para acusar a Washington de predicar por el mundo sobre derechos humanos y no aplicarlos en su territorio.