Los suegros de Donald Trump ya son oficialmente ciudadanos estadounidenses. Viktor y Amalija Knavs, los padres de Melania Trump, han conseguido la ciudadanía. “Todo fue bien y se siente muy agradecidos por este maravilloso día para su familia”, ha asegurado su abogado, Michael Wildes, a la cadena ‘CNN’.

Los padres de la Primera Dama son de origen esloveno y llevaban viviendo en territorio estadounidense con unas ‘green cards’ -una tarjeta que permite vivir y trabajar de manera indefinida en EEUU- desde que su yerno ganó las elecciones presidenciales. Se desconoce cómo consiguieron esas tarjetas de residencia permante Viktor y Amalija Knavs, de 73 y 71 años respectivamente, si bien es muy probable que fuera posible gracias a la petición de su hija o cualquier otro miembro de la familia mediante la llamada “migración en cadena” o conexión familiar.

Irónicamente, como explica algunos medios estadounidenses, Trump y sus aliados en el Congreso han luchado para recortar drásticamente esta opción del reagrupamiento familiar, incluyendo medidas como la reducción del umbral para niños y niñas de 21 a 18 años. Y es que el actual presidente aboga por un sistema basado en el mérito y, sobre todo, asociando las llegadas a puestos de trabajo.

Este "doble rasero" no ha pasado desapercibido en las filas demócratas y 'antitrumpistas' en general, que han cargado contra el mandatario en las redes sociales. "Los padres de Melania Trump se convierten en ciudadanos estadounidenses gracias a un proceso que Trump ha denunciado enérgicamente", ha tuiteado New York Daily News.

La cadena CBS ha aprovechado para recordar que Melania Trump realizó "10 trabajos como modelo cuando llegó a los EEUU antes de tener permiso legal para trabajar en el país" y, aseguran, "obtuvo una visa en octubre de 1996, dos meses después de su llegada al país".

¿Qué es una ‘green card’ y cómo se consigue?

La posesión de la llamada ‘green card’, también conocida como Tarjeta de Residencia Permanente, que allana el camino para conseguir la ciudadanía, acredita que el titular tiene permiso oficial para residir y trabajar en EEUU. El titular de la tarjeta verde es expedido por los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés).

Este documento, que se consigue rellenando el Formulario I-485 (“Solicitud para registrar la residencia permanente o ajustar el estado”), y su presentación asciende a 985 dólares, o 1.070 dólares si se requieren datos biométricos. La Ciudadanía o de los Estados Unidos ofrece “los máximos derechos disponibles de los Estados Unidos.

Los beneficios de los ciudadanos de EEUU son numerosos, incluyendo la posibilidad de patrocinar a parientes y familiares demodo que éstos puedan emigrar a los Estados Unidos”. Además, a los ciudadanos “no se les puede deportar ni denegarles la entrada en los Estados Unidos” y pueden “recibir asistencia y servicios adicionales de los Consulados y Embadjadas de EEUU”, detalla la web oficial US Inmigration Support.