EL JEFE

Josep Anton Fondevila Nadal, exconsejero delegado de Adigsa, figura en las diligencias preliminares de la fiscalía como la persona que presumiblemente autorizaba los pagos al intermediario Josep María Penín. Varios testigos aseguraron al fiscal José Maria Mena que Penín presentó varias facturas de trabajos por los que no existía ningún expediente administrativo, porque no se había convocado ninguna adjudicación pública, tal y como establece la ley. En estas ocasiones, algunos responsables de departamento en Adigsa se negaron a extender ningún cheque. Cuando esto ocurría, los testigos aseguran que Fondevila ordenaba que se pagara a Penín. Y así se hacía.

EL TECNICO

Jordi Huguet Farré era el director del Area Técnica de Adigsa. Formalmente, era la persona que debía encargarse de controlar las adjudicaciones públicas.

EL PARIENTE LEJANO

Josep Maria Penín se presentó varias veces ante los constructores, a los que exigió comisiones, como pariente del exconsejero Felip Puig, según sostienen algunos testigos. Sin embargo, Puig lo negó y dijo: "Es hijo, en segundas nupcias, de la viuda de un primo hermano de mi madre". Sin embargo, Penín trabajó en varios departamentos de la Generalitat en la etapa en la que Puig era consejero o director general, extremo que éste atribuyó a la casualidad. Penín alternó sus trabajos en Adigsa con la protección de dirigentes en el equipo de seguridad de CDC. Fue chófer del fallecido Pere Esteve, exsecretario general de CiU, próximo a ERC en su última etapa.