Países Bajos ha devuelto a Irak un total de 69 antigüedades que fueron robadas tras la invasión del país árabe en marzo de 2003, todas ellas reliquias que han sido entregadas por marchantes de arte holandeses después de que Interpol revelara su origen ilícito.

Entre estas reliquias que serán devueltas a los museos de Irak se encuentra una escultura de terracota que se cree que tiene más de 2.000 años de antigüedad, según informa la BBC.

Las autoridades iraquíes estiman que decenas de miles de reliquias fueron robadas de los museos debido al caos que se originó tras la invasión liderada por Estados Unidos para derrocar al régimen de Sadam Husein. A pesar de los esfuerzos para recuperarlas, menos de la mitad han sido devueltas.

El ministro holandés de Educación, Cultura y Ciencia, Ronald Plasterk, consideró que el mundo debe "apreciar y honrar" la historia de Irak como cuna de la civilización. "Estos objetos pierden gran parte de su valor si son robadas de su lugar original", añadió.

Las reliquias recuperadas serán expuestas en el Museo Nacional de Antigüedades holandés hasta que puedan ser devueltas al Museo Nacional de Bagdad. Para el arqueólogo Diederik Meijer opinó que el regreso de estas piezas envían una clara señal al mercado internacional de arte. "Todos los que se apoderan de obras de arte ilícitas corren el riesgo de perderlas", señaló.

En un acto simbólico, el Ministerio de Cultura holandés entregó las reliquias al embajador iraquí, Siamand Banaa, quien afirmó que espera que el resto de países "emulen el ejemplo" de Países Bajos.

El saqueo de los museos iraquíes fue uno de los grandes escándalos del periodo posterior a la invasión. Las tropas estadounidenses que se encontraban apostadas en el Museo Nacional de Bagdad tenían orden de no intervenir y aproximadamente 15.000 piezas fueron robadas.