Rusia ha manifestado este domingo la insatisfacción de los cinco países emergentes conocidos como Brics (Brasil, Rusia, India, China y Suráfrica) con la situación en Libia.

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha lamentado el "gran número" de muertes de civiles que se han producido en el conflicto y han advertido de que no permitirán que esta situación se repita en Siria. "Desafortunadamente, lo que pasa en Libia no nos satisface", ha dicho Lavrov en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por su homólogo brasileño, Antonio Patriota, y en la que ha hablado en nombre de los cinco países.

Rusia fue uno de los países más reticentes a la intervención internacional en Libia. Y de hecho, el ministro ruso ha aprovechado para criticar la operación aliada. "El objetivo principal, proclamado por el Consejo de Seguridad de la ONU, era defender a la población civil, pero han muerto civiles, y en gran número", ha lamentado antes de apuntar que no ve "el final de esta triste situación", dado que los combates entre los rebeldes libios y las fuerzas leales a Muamar Gadafi continúan.

Rusia y China se abstuvieron en la votación del Consejo de Seguridad de la ONU de la resolución 1973, que autorizaba la intervención de la OTAN en Libia el pasado mes de marzo. El Kremlin no reconoció hasta el pasado jueves, tres meses después que otros países occidentales, al Consejo Nacional de Transición libio como autoridad legítima del país. Rechazo al "guión libio" Lavrov ha señalado que el grupo Brics no permitirá, si está en su mano, la repetición del "guión libio" en Siria.

"El guión libio, si depende de los países del Brics, no se repetirá allí (en Siria)", ha insistido el jefe de la diplomacia rusa, que considera que la OTAN se ha excedido en la ejecución de las sanciones de la ONU contra Libia y ha asegurado que Rusia y China --miembros permanentes del Consejo de Seguridad-- no tendrán una "actitud de indiferencia" hacia cómo se cumplan sus resoluciones sobre Siria.

El ministro de Exteriores ruso ha explicado que los países del Brics han propuesto que el Consejo de Seguridad "se pronuncie firmemente contra todo tipo de violencia en Siria y exija a todas las partes, al Gobierno y a la oposición, el respeto de los derechos humanos y que se sienten a dialogar".

"No se puede azuzar a ciertas fuerzas opositoras del país (Siria) para que continúen rechazando las ofertas de diálogo (del Gobierno)", ha subrayado. Lavrov considera que quienes actúan de esa manera "están haciendo un llamamiento a la repetición del guión libio".