Montevideo acogerá la primera reunión del Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela, compuesto por países europeos y latinoamericanos, para buscar una solución pacífica a la crisis, tras la autoproclamación de Juan Guaidó como presidente interino de ese país.

Durante el encuentro, que será copresidido por la alta representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, y por el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, participarán representantes de las cancillerías de Bolivia, Costa Rica, Ecuador, México, Uruguay, Alemania, España, Francia, Holanda, Italia, Portugal, Reino Unido y Suecia.

Ante estas naciones, Uruguay y México, con el respaldo de la Comunidad del Caribe (Caricom) -representada por su secretario general, Irwin LaRocque- propondrán a los demás el "Mecanismo de Montevideo", presentado en la capital más austral de América por los cancilleres de estos dos países.

La iniciativa fue revelada tras una reunión entre Vázquez, y su canciller, Rodolfo Nin Novoa, con el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, quien encabeza la delegación que se ha desplazado desde su país para abordar la crisis en Venezuela.

BUSCAR LAS SALIDAS PACÍFICAS

El objetivo de la estrategia, planificada en cuatro etapas -Diálogo Inmediato, Negociación, Compromisos e Implementación- es encontrar una "alternativa pacífica y democrática que privilegia el dialogo y la paz para fomentar las condiciones necesarias para una solución integral, comprehensiva y duradera", según un comunicado conjunto elaborado por México, Uruguay y Caricom.

En caso de que el oficialismo, representado por el mandatario Nicolás Maduro, y la oposición, unificada bajo la figura del autoproclamado presidente interino, Juan Guaidó, acepten dialogar dentro de los moldes del esquema, se invitarían a la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan; al excanciller uruguayo Enrique Iglesias; y al exsecretario de Relaciones Exteriores mexicano Bernardo Sepúlveda, a acompañar el proceso.

La primera fase del "Mecanismo de Montevideo", llamada Diálogo Inmediato, corresponde a la generación de condiciones para el contacto directo entre los actores involucrados, "al amparo de un ambiente de seguridad".

En seguida, se pasaría a la etapa de Negociación, "presentación estratégica de los resultados de la fase de diálogo a las contrapartes", en la que se buscarían puntos en común y áreas de oportunidad para la "flexibilización de posiciones e identificación de acuerdos potenciales".

La tercera fase, Compromiso, consistiría en la construcción y suscripción de acuerdos a partir de los resultados de la fase de negociación, con características y temporalidad previamente establecidas. Por último, se procedería a la Implementación, correspondiente a la "materialización de los compromisos asumidos", con el acompañamiento internacional.

LA DIFERENCIA DE LAS PARTES

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo que respalda el "Mecanismo de Montevideo” y agregó: "Quiero celebrar la reunión en Montevideo (...), ha sido todo un éxito y ratifico todo el respaldo al plan de las cuatro fases (...) Anuncio el respaldo absoluto del Gobierno de Venezuela a todos los pasos e iniciativas para el diálogo", dijo Maduro mientras supervisaba ejercicios militares en el estado de Zulia (oeste).

Sin embargo, Guaidó, reiteró que solo participará en diálogos políticos si se concreta la salida de la Presidencia de Nicolás Maduro. "Que quede claro que nosotros no vamos a participar en ningún elemento que no lleve concretamente" al "cese de usurpación" de Maduro, al Gobierno de transición y elecciones libres, dijo Guaidó a periodistas tras sostener un encuentro con agricultores en la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas.

Ante este contexto, y bajo un fuerte esquema de seguridad a cargo del Ministerio del Interior de Uruguay, los Gobiernos intervinientes -la mayoría de los cuales reconoce a Juan Guaidó- discutirán sobre las condiciones mínimas que deben darse en Venezuela para evita la escalada de las tensiones internas y en el ámbito internacional.

La reunión deberá durar unas tres horas y se iniciará poco antes de mediodía. Al término de la misma, se celebrará una conferencia de prensa de unos 30 minutos ofrecida por Mogherini y Vázquez, según la documentación que manejan las delegaciones a la que tuvo acceso Efe. Está previsto que la mayoría de los participantes en la reunión, cuyo rango es ministerial lleguen y salgan de Uruguay en el día, lo que agilizará la organización del evento y los protocolos de seguridad del mismo.