Reunidos en Kuwait, los países vecinos a Irak reclamaron ayer, sin citar a Estados Unidos, que acabe "lo antes posible" la ocupación de Irak por parte de las tropas extranjeras. En el comunicado final de la reunión de dos días, los ministros de Exteriores de los países de la región subrayaron la importancia de mantener la integridad territorial de Irak, y la rápida restauración de la soberanía del país, y abogaron por un mayor papel de la ONU en el proceso de transición.

La creación de comisiones bilaterales de seguridad entre Irak y sus vecinos para evitar la infiltración de extremistas fue uno de los acuerdos, anunciado por el titular de Asuntos Exteriores del Consejo de Gobierno Interino iraquí, Hoshyar Zebari.

"Hemos pedido a nuestros vecinos que nos ayuden a controlar las fronteras de manera más eficaz, para poder impedir que los grupos terroristas entren en Irak para perpetrar atentados terroristas y criminales", afirmó Zebari, quien añadió que se crearán comisiones conjuntas con Siria, Irán, Jordania, Turquía y quizá también Arabia Saudí. En la reunión participaron los ministros de Exteriores de los seis países, además de Egipto, Bahrain, Kuwait y el propio Irak. El encuentro contó con la asistencia del enviado especial de la ONU para Irak, Lajdar Brahimi.

Zebari subrayó que será muy difícil celebrar elecciones antes de la transferencia del poder a las autoridades, el 30 de junio.

ARRESTO DE LA BARAJA En Bagdad, la policía iraquí arrestó a un Mohamed Abdel Razaq al Sadun, antiguo presidente de la formación y exmiembro de la milicia baazista en la capital. Sadun, miembro también del todopoderoso Consejo del Mando de la Revolución durante el régimen de Sadam Husein, ocupaba el número 41 en la lista de los 55 iraquís más buscados por EEUU.

La detención, confirmada por el viceministro de Interior iraquí, Ahmed Kadhim, ha proporcionado gran satisfacción en la policía iraquí, tras el asalto del sábado en Faluya a la comisaría local que causó 27 muertos.