La afgana Sharbat Gula, que protagonizó de niña la portada de la revista ‘National Geographic’ y que fue detenida en octubreen Pakistán, será liberada y deportada en los próximos días. Gula, que ha sido arrestada por posesión de documentos de identidad falsos, regresará a su país natal el lunes, siete de noviembre, donde será recibida por el presidente del país, Ashraf Gani.

Sharbat Gula será deportada a Afganistán tras acabar de cumplir lapena de cárcel de 15 días, impuesta por un tribunal dePeshawar, en el noroeste de Pakistán. Su abogado, Mohsin Dawar, ha dicho a la agencia de noticias EFE que su clienta ya ha cumplido casi toda la pena, tras declararse culpable de todos los cargos.

Su abogado ha confirmado también que Gula deberá pagar unamulta de 100.000 rupias paquistanís (unos 860 euros) y deberá de abandonar Pakistán tras su liberación.

Sharbat Gula sale del tribunal que le ha condenado a 15 días de cárcel, en Peshawar (Pakistán).

EL ARRESTO

Gula fue arrestada 26 de octubre por obtener documentos de identidad paquistanís para ella y dos de sus hijos tras sobornar a tres funcionarios. “Será puesta en libertad muy pronto”, ha afirmado el embajador de Afganistán en Islamabad, Omar Zakhilwal, a través de su cuenta en Facebook.

Según el diplomático, Gula, que tiene 40 años y es madre de cuatro hijos, está enferma de hepatitis C y recibirá ayuda del Gobierno para comenzar una nueva vida en su país, donde apenas ha vivido.

FOTO ICÓNICA

Sharbat Gula a los 12 años, en 1984 (izquierda) y a los 30 años, en 2002 (derecha).

El fotógrafo estadunidense,Steve McCurry, inmortalizó a Gula en 1984, cuando ella tenía tan solo 12 años, con una fotografía en un campo de refugiados en Peshawar. La instantánea fue portada de la revista ‘National Geographic’ en 1985 y se ha convertido en una de las fotos más icónicas del siglo XX.

REFUGIADOS EN PAKISTÁN

Pakistán albergaba, hasta hace poco, a casi 1,5 millones de refugiados del país vecino, Afganistán, registrados legalmente. Además, se especula que unos 900.000 refugiados afganos en situación ilegal también viven en el país, lo que les convierte en una de las comunidades de desplazados más grandes y antiguas del mundo.

Los afganos empezaron a buscar refugio en territorio paquistaní en 1979, tras la invasión soviética. Más de medio millón de esos refugiados han regresado ya a Afganistán en 2016, la gran mayoría en los últimos tres meses, después de que el Gobierno paquistaní les diera un ultimátum para abandonar el país.