El Gobierno de Pakistán no permitirá la marcha convocada para mañana por la ex primera ministra Benazir Bhutto en protesta contra el estado de excepción, según afirmó hoy el ministro paquistaní del Interior, Ahmed Aftab Sherpao. Sherpao aseguró que el Gobierno ha pedido a la ex primera ministra que no lleve a cabo la marcha, esgrimiendo "razones de seguridad".

Según el plan de la formación de Bhutto, el Partido Popular de Pakistán (PPP), la marcha de mañana debía suponer el pistoletazo de salida del partido para la campaña de las elecciones legislativas, previstas para enero de 2008.

Originalmente Bhutto tenía previsto dirigirse a Islamabad desde Lahore, pero, según informó el canal de televisión Geo Tv, el PPP ha cambiado de planes y busca llevarla a la cercana ciudad de Kasur, donde quiere pronunciar un discurso. Pocas horas antes del anuncio de la prohibición, Bhutto había descartado mantener más conversaciones con el presidente paquistaní, Pervez Musharraf, e instado a la ciudadanía a participar en la marcha, informó el canal privado Dawn.

Bhutto se desplazó a Lahore este domingo para encabezar el martes una "gran marcha" contra Musharraf y protestar de ese modo por el estado de excepción, decretado el pasado 3 de noviembre. El general se comprometió el domingo a liderar una "transición democrática" y anunció elecciones legislativas para antes del 9 de enero de 2008, aunque se negó a poner fecha al levantamiento de las medidas de excepción. Ambos líderes han mantenido en los últimos meses conversaciones para lograr un acuerdo de reparto de poder, aunque el estado de excepción ha suscitado fuertes críticas por parte de la líder opositora.

En una entrevista concedida a Dawn, el ministro de Ferrocarriles, Sheikh Rashid, considerado cercano a Musharraf, aseguró que las personas detenidas bajo el estado de excepción serán liberadas antes de los comicios.