Las Fuerzas Armadas paquistaníes informaron hoy de que han probado "con éxito" una versión mejorada del misil balístico Hatf IV, con un alcance de 900 kilómetros y capacidad para portar ojivas nucleares.

De acuerdo con un comunicado oficial, el misil probado ha impactado en las aguas del mar Arábigo.

Con esta versión que mejora "su alcance y sus parámetros técnicos", el Hatf IV "consolida y fortalece la capacidad de disuasión de Pakistán", añadió el texto.

Pakistán y la India, rivales que han librado tres guerras desde su independencia en 1947, suelen probar rutinariamente sus misiles de capacidad nuclear y habitualmente lo hacen con apenas días de diferencia entre los ensayos de uno y otro país.

En este caso, la prueba de hoy se realizó después de que el domingo pasado las Fuerzas Armadas indias probaran el misil balístico tierra-tierra Agni II, con capacidad nuclear y un alcance de más de 2.000 kilómetros.

Pakistán posee diversos misiles de alcance corto y medio -Hataf, Ghaznavi, Ghauri y Shaheen-, además de los misiles de crucero Babur y el proyectil antitanque Baktar-Shikan, la mayoría de ellos desarrollados con ayuda de China.

Uno de las últimas incorporaciones al arsenal paquistaní, en 2011, es el Nasr, un misil de apenas 60 kilómetros de alcance y capaz de contener una pequeña carga nuclear.

Islamabad ha desarrollado un arma nuclear táctica para contrarrestar el notable crecimiento militar de su vecino y gran rival, la India, cuya ventaja en armamento convencional se ha hecho inalcanzable para Pakistán.