Un palestino murió y cinco fueron heridos esta madrugada en distintos ataques y bombardeos israelíes sobre Gaza en respuesta al lanzamiento de un cohete anoche desde la franja, informaron fuentes médicas palestinas.

El fallecido es un miliciano de 29 años que resultó herido de gravedad por disparos de un avión no tripulado del Ejército israelí y horas más tarde sucumbió a sus heridas, informó Adham Abu Salmiya, portavoz de los servicios de emergencia de Gaza.

En el mismo suceso fueron heridos otros dos milicianos, que se encuentran en estado crítico, según fuentes médicas del Hospital Shifa.

El ataque tuvo lugar cuando los milicianos lanzaban un cohete de fabricación casera contra el territorio israelí, informaron testigos palestinos. "Soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel identificaron a un grupo de terroristas que planeaba lanzar cohetes contra Israel y dispararon contra ellos, evitando el lanzamiento", dijo a Efe un portavoz del Ejército.

Otros tres palestinos, trabajadores de un túnel de contrabando con Egipto, en la zona fronteriza de Rafah, resultaron heridos después de que la aviación israelí bombardease el subterráneo, indicó Abu Salmiya.

También se registraron durante la noche ataques aéreos contra un centro de entrenamiento del brazo armado de Hamás, las Brigadas de Ezedin Al Kasam, en el este de Gaza capital, según describieron testigos en la franja, controlada por el movimiento islamista.

Los residentes del cercano barrio de Al Tufah declararon haber escuchado tres explosiones nocturnas. "Durante la noche, entre las cuatro y las cinco de la mañana, la Fuerza Aérea israelí atacó cuatro blancos en la franja de Gaza y confirmó haber hecho blanco", señaló el portavoz militar.

Los bombardeos tuvieron lugar horas después de que milicianos palestinos lanzaran un cohete tipo Grad que impactó en un espacio abierto cerca de la ciudad israelí de Bersheva, sin causar víctimas ni daños materiales.