El comité ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) ha decidido hoy dar su respaldo a las negociaciones indirectas con Israel propuestas por EEUU, tras escuchar de su presidente, Mahmud Abbás, las garantías ofrecidas para el proceso por la Administración de Barack Obama.

Después de tres horas de reunión conjunta con los miembros del consejo central del movimiento Al Fatah, el asesor palestino Yaser Abded Rabo ha informado de que ambos organismos han aceptado el inicio de las llamadas "conversaciones de proximidad". "La amplia mayoría de los miembros de los dos organismos acordaron participar en las conversaciones con el fin de dar otra oportunidad al proceso de paz y a Estados Unidos", ha subrayado Abded Rabo.

Abbás ha logrado el apoyo necesario para reinicar las negociaciones después de explicar que Washington le ha dado garantías de que, entre otras cosas, el objetivo final del proceso es la creación de un estado palestino independiente con capital en Jerusalén Este.

"Las garantías estadounidenses ofrecidas al liderazgo palestino ---ha explicado hoy Abed Rabo-- han sido la razón por la que hemos aceptado las conversaciones de proximidad".

Freno a los asentamientos

Entre esas garantías está también la de que Israel no volverá a construir asentamientos en las colonias de Cisjordania ni de Jerusalén Este mientras duren las negociaciones. Otra garantía es que Israel permitirá la reapertura de las instituciones palestinas en Jerusalén Este, cerradas poco después de que se iniciara la Intifada de Al-Aksa, en el 2000.

La reunión de la OLP y Al Fatah era clave para dar inicio a las negociaciones. Abbás se entrevistará esta tarde, por segunda vez en 24 horas, con el enviado especial EEUU, George Mitchell, a fin de comunicarle el resultado de la reunión