El papa Francisco, de viaje oficial a la isla de Cerdeña, ha pronunciado este domingo sus palabras más duras contra el paro y contra el sistema económico que lo provoca. "El sufrimiento por la falta de trabajo te lleva a sentirte sin dignidad, y disculpad si digo algo fuerte, pero es la verdad", ha afirmado con firmeza ante los fieles reunidos en la catedral.

La falta de trabajo "no es un problema de Cerdeña, o solo de Italia o de otros países del mundo, sino la consecuencia de una decisión mundial, de un sistema económico que conlleva esta tragedia", ha dicho el Pontífice dentro de la catedral, donde le escuchaban con atención principalmente minusválidos y miembros de oenegés.

El sistema económico que crea paro “tiene a un ídolo en su interior, que se llama dinero, mientras que Dios ha querido que en el centro del mundo no haya un ídolo, sino el hombre, el hombre y la mujer”, ha añadido el Papa. "Dentro de este sistema sin ética hay un ídolo -ha explicado el Pontífice—y el mundo se ha vuelto idólatra de este dios del dinero; manda el dinero y para defender a este ídolo se hunden a los extremos, los jóvenes y los ancianos, para quienes no existe un lugar. Algunos llaman a esto eutanasia solapada, no curar a los ancianos, no tomarles en consideración".

UN MUNDO SIN FUTURO

Improvisando sobre su propio discurso escrito o dejándolo de lado y hablando de memoria, Francisco ha subrayado que "en un mundo en el que dos generaciones de jóvenes no tienen trabajo es un mundo sin futuro, porque los ha dejado sin dignidad". Todos juntos "debemos decir que no queremos este sistema económico globalizado que nos hace tanto daño".

Tras escuchar las palabras de un obrero, el papa Bergoglio ha reafirmado que "la crisis no es solo económica sino ética, espiritual y humana" y que "en su origen hay una traición del bien común, tanto por parte de los individuos, como de los grupos de poder".

El Papa ha viajado a la isla de Cerdeña no a bordo de los habituales Airbus de Alitalia, sino en un pequeño Falcon.