El todavía primer ministro de Grecia, el socialista Yorgos Papandreu, ha anunciado un acuerdo para formar un Gobierno de unidad nacional que garantice la permanencia del país en el euro y la aplicación del acuerdo de rescate.

Papandreu dimite y deja paso a un gobierno de unidad nacional, según acaba de anunciar en un mensaje televisado a la nación, antes de entrevistarse con el presidente de la república, Carolos Papoulias, despues de la que anunciará el nombre de su sucesor.

"Hoy dejamos de lado nuestras diferencias y un Gobierno de (varias) fuerzas políticas asume el poder", dijo Papandréu. "Deseo todos los éxitos a mi sucesor y por supuesto al nuevo gobierno. Le apoyaré con todas mis fuerzas", afirma.

A lo largo de las últimas horas han sonado diversos nombres, y de pasar a hablarse únicamente del exvicerpesidente del Banco Central Europeo (BCE) Lucas Papademos como el candidato seguro, entraban en las quinielas otros como el presidente del Parlamento, Filipos Pechalnikos; el presidente del Tribunal Europeo de Justicia, Vassilios Skouris, o Nikoforos Diamanduros, defensor del pueblo europeo.

"Las fuerzas políticas se han unido para garantizar al pueblo griego que en los próximos meses se harán lo necesario no sólo para permanecer en el euro sino para cumplir el acuerdo del 26 y 27 de octubre", dijo un emocionado Papandréu, en relación al acuerdo de la Eurozona para evitar la quiebra de Grecia.

Además, envió un mensaje a los socios europeos y a la comunidad internacional de que el país "sabe cuál es su responsabilidad".