La embajada española en la India desconoce la situación y paradero de dos ciudadanos españoles tras la lluvia torrencial y las inundaciones registradas la pasada medianoche en el estado indio de Cachemira (norte), en las que han fallecido cerca de 80 personas y al menos 300 han resultado heridas.

Las lluvias han afectado alrededor de la medianoche a la ciudad de Leh, capital del distrito homónimo y de la zona cultural de Ladakh, y han causado inundaciones y corrimientos de tierra.

La cifra de afectados es aproximada ya que las autoridades estiman que en Leh la cifra de víctimas puede ascender a mil entre muertos o heridos, según han informado fuentes oficiales. Las autoridades han enviado ya equipos de rescate a las áreas afectadas, donde también ayudan el Ejército y miembros de la Policía.

EL ÚLTIMO CONTACTO

Sin embargo, todavía se desconoce el estado y paradero de dos ciudadanos españoles que se hallaban en la zona.Cuando se produjo el último contacto con ellos, se encontraban en la localidad de Lamayuru, situada en el distrito de Kargil y a 80 kilómetros de Leh, aunque luego las comunicaciones con la región quedaron cortadas. El distrito de Kargil sólo ha sufrido daños materiales y la zona de Lamayuru no está entre las más afectadas.

La embajada trata de confirmar la situación de otros cuatro españoles que, según las primeras informaciones, quedaron bloqueados cuando viajaban en compañía de ciudadanos de otros países entre las localidades de Manali y Leh.

A 3.524 metros sobre el nivel del mar, Leh es un enclave popular entre montañeros y senderistas, en un altiplano situado cerca de los Himalayas y ajeno a las tensiones sociopolíticas que afectan estos días al valle de Cachemira, sumido en una ola de agitación civil.