+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Alerta ecológica

Paraguay extingue los incendios en la frontera con Bolivia y Brasil

Las autoridades paraguayas informaron que en su territorio fueron arrasadas miles de hectáreas de bosques naturales en uno de los peores sucesos de los últimos años

 

Los incendios forestales arrasan con miles de hectáreas de selva en Brasil. - EFE / SEN

EL PERIÓDICO
02/09/2019

La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) anunció la extinción casi total de los incendios forestales en el norte del Chaco paraguayo, en la frontera con Bolivia y Brasil, donde en la última semana fueron arrasadas más de 61.000 hectáreas de bosques naturales.

El ministro de la SEN, Joaquín Roa, afirmó a Efe por teléfono que solo queda un foco en Agua Dulce, a 140 kilómetros al oeste de Bahía Negra, en el departamento de Alto Paraguay, que esperan controlar en las próximas horas. "Estamos combatiendo para ver si podemos llegar con cero focos en Paraguay. No obstante, vamos a dejar en alerta un helicóptero, el avión paraguayo, el chileno a la espera de una lluvia importante que esto se acabe definitivamente", refirió el ministro.

CIFRAS ALARMANTES

En una semana, el fuego consumió 13.896 hectáreas del Monumento Natural Cerro Chovoreca, distrito de Bahía Negra, mientras que en la zona del Río Negro, cercana a la estación Tres Gigantes, en la región del Pantanal paraguayo se identificaron 47.333 hectáreas devastadas, de acuerdo a datos del Instituto Forestal Nacional (Infona).

Los fuegos afectaron un ecosistema de 340.000 kilómetros cuadrados de extensión que abarca buena parte de la región occidental de Brasil, el extremo norte de Paraguay y el oriente de Bolivia, cuya riqueza natural incluye 3.500 variedades de plantas, a 656 especies de aves, 325 de peces y 159 de mamíferos, además de decenas de variedades reptiles y anfibios.

En el último mes se han producido incendios simultáneos en varios países de Suramérica. En Bolivia han ardido más de 700.000 hectáreas de bosques y pastizales, en la zona de la Chiquitania cruceña, una zona de transición entre la Amazonía y el Chaco, lo que ha afectado a 1.817 familias.