La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, ha detallado este martes el funcionamiento del primer campamento para refugiados de la capital que abrirá sus puertas a mediados del próximo mes de octubre en el noreste de París y será gestionado por la asociación Emaüs Solidarité. Un segundo campo, destinado a mujeres y menores no acompañados, se situará en Ivry, en la periferia sudeste de la capital, a finales de año.

Ante la proliferación de campamentos informales en las inmediaciones de las estaciones de tren del nordeste de París -sistemática y regularmente desmantelados por la policía- Hidalgo anunció el pasado 31 de mayo su intención de crear un centro humanitario que cumpliera con los estándares internacionales.

Este martes, la edil socialista ha vuelto a defender el proyecto por una cuestión de “coherencia” con la tradición de acogida de Francia y el hecho de que los dispositivos gubernamentales para atender a las miles de personas que llegan huyendo de la guerra y la miseria están “saturados”.

Desde junio del 2015, los servicios sociales han atendido a 15.000 refugiados en las calles de París y nada indica que el flujo migratorio vaya a disminuir a corto plazo.

Los nuevos centros intentan así paliar la situación de urgencia humanitaria y acabar con las condiciones insalubres e indignas de los migrantes hacinados durmiendo al raso en jardines y estaciones de metro.

EVALUACIÓN MÉDICA Y ADMINISTRATIVA

El de París, ubicado en las proximidades de la Puerta de la Chapelle, contará en el exterior del edificio con una célula de acogida situada en una estructura hinchable de 800 metros en forma de burbuja. Allí se realizará una primera evaluación médica y psicológica de los inmigrantes a medida que vayan llegando, así como de su situación administrativa.

En el interior del campo habrá un área de alojamiento temporal con 600 plazas para hombres distribuidas en habitaciones en madera prefabricada con capacidad para cuatro personas. Allí podrán estar entre cinco y 10 días antes de ser derivados a un emplazamiento definitivo.

Esa zona se levantará con estructuras modulares a base de contenedores marítimos de fácil montaje, adaptables en función de las necesidades del campamento y organizadas en ocho “barrios” diferenciados por colores, según ha explicado el arquitecto responsable del proyecto, Julien Beller.

Ocho bloques sanitarios, un comedor, salas comunes, espacios de ocio y zonas verdes completarán un recinto que el artista callejero JR se encargará de decorar.

POBLACIÓN VULNERABLE

El segundo emplazamiento, ubicado en una antigua fábrica de aguas de Ivry, dispondrá de 350 plazas para atender a la población más vulnerable (mujeres, solas o con hijos, y menores no acompañados).

Los migrantes dispondrán de una tarjeta con sus datos y su fotografía para poder acceder a los servicios del campo, pero no estarán sometidos a ningún control policial, ha asegurado la alcaldesa.

La filosofía y el funcionamiento del campo de refugiados de París se parece al de Grande Synthe, en el norte de Francia, cerca de Dunkerke, impulsado por el alcalde ecologista de la localidad,Damien Carême, y gestionado por Médicos sin Fronteras.

Los dos campamentos de la región parisina funcionarán durante un periodo máximo de cuatro años y luego se destinarán a otros proyectos. El presupuesto para financiarlos será de 6,5 millones de euros, asumido en un 80% por el Ayuntamiento de París y el resto por el Estado francés.

La capital se hará cargo del 50% de los gastos de mantenimiento de la célula de acogida, que será de 1,2 millones de euros al año, mientras que el Ministerio de Vivienda sufragará los gastos de alojamiento.

“Este centro de refugiados es una primicia en Europa”, ha resaltado Hidalgo en la rueda de prensa de presentación del proyecto. “Se corresponde con nuestros valores, reaccionamos con lucidez y sin ingenuidad ante nuestro deber”, ha añadido.

Incendio en un futuro centro de inmigrantes

Este martes por la madrugada se produjo un incendio en el futuro centro de acogida de inmigrantes situado en Forges-les-Bains, al sudoeste de París. Presente junto a Hidalgo en la rueda de prensa de presentación del campamento de París, la ministra de Vivienda, Emmanuel Cosse, ha denunciado los hechos y garantizado que el recinto abrirá sus puertas “Habrá unas semanas de retraso, pero abrirá”, ha dicho. “Es una vergüenza. Es detestable actuar así. Espero que los responsables sean sancionados como merecen”, ha denunciado por su parte la alcaldesa de París.