Francia, Alemania, Bélgica y Luxemburgo acordaron ayer en una minicumbre en Bruselas crear el núcleo de una Europa de la Defensa, abierto a los demás miembros actuales y futuros de la Unión Europea (UE). El objetivo es reforzar el peso de Europa dentro de la OTAN, reequilibrar las relaciones con Estados Unidos y permitir a la UE realizar operaciones militares "sin recurrir a los medios y capacidades de la Alianza Atlántica", según la declaración conjunta adoptada por los líderes de los cuatro países.

La minicumbre reunió durante dos horas al presidente francés, Jacques Chirac, al canciller alemán, Gerhard Schröder, al primer ministro belga, Guy Verhofstadt, y al primer ministro luxemburgués, Jean-Claude Juncker.

ACUERDOS AMBICIOSOS

Los acuerdos fueron mucho más ambiciosos de lo esperado en medios diplomáticos y expresaron la voluntad de reforzar la autonomía militar europea, tras la crisis interna en la UE y en la OTAN por la guerra de Irak.

"Ha llegado el momento de franquear una nueva etapa en la construcción de la Europa de la Seguridad y la Defensa", señala la declaración conjunta. "La UE debe disponer de una política de seguridad y defensa creíble, porque la acción diplomática sólo es creíble y eficaz si se puede apoyar sobre capacidades civiles y militares reales", destaca el documento.

Los cuatro líderes adoptaron siete iniciativas militares precisas para comenzar a materializar de inmediato esa Europa de la Defensa. La medida más espectacular es la creación por los cuatro de un núcleo de capacidad colectiva "para la planificación y la dirección de operaciones realizadas por la UE sin recurrir a los medios y capacidades de la OTAN".

Los cuatro proponen a los demás miembros de la UE institucionalizar ese centro de planificación militar europeo antes de fin de año, para que entre en funcionamiento en verano del año próximo en Tervuren, en las afueras de Bruselas. Los cuatro proponen también establecer unos acuerdos de enlace entre el nuevo centro europeo y el mando supremo de la OTAN en Europa.

Esta iniciativa se complementa con la creación de un cuartel general multinacional para dirigir sobre el terreno futuras operaciones militares europeas y de una fuerza de despliegue inmediato a partir de la brigada franco-alemana, que será el núcleo de la fuerza de intervención de la UE.

Las otras medidas son crear un mando europeo de transporte militar estratégico, unidades de protección contra ataques nucleares y bioquímicos, centros de formación y entrenamiento militar y un sistema europeo de ayuda humanitaria de urgencia.

Asimismo, los cuatro propusieron a los demás miembros de la UE que la Constitución europea desarrolle al máximo la política de defensa común y que incluya un compromiso de ayuda "frente a los riesgos de todo tipo".

COMPLEMENTO

Los cuatro líderes insistieron en que sus propuestas no van ni contra la OTAN, ni contra EEUU. "Hay demasiada poca Europa en la OTAN, y el reforzamiento de la defensa europea reforzará la OTAN", destacó Schröder.

"La asociación transatlántica permanece como una prioridad estratégica fundamental para Europa", señala la declaración conjunta. No obstante, Chirac advirtió de que esta asociación con EEUU debe ser "entre iguales" y, "para que sea equilibrada, la UE debe ser fuerte". Los cuatro multiplicaron los gestos para atraerse a Gran Bretaña, cuya participación es esencial para que tenga éxito la Europa de la Defensa.