+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

CRISIS EN ORIENTE PRÓXIMO

Francia, Alemania y Reino Unido abren la puerta a salir del acuerdo nuclear con Irán

Borrell reclama a los tres países que actúen de "buena fe" e insta a preservar el pacto

 

Boris Johnson, Justin Trudeau, Angela Merkel y Emmanuel Macron, durante la reunión del G-7 en Biarritz el pasado agosto. - SEAN KILPATRICK (AP)

AGENCIAS
14/01/2020

Francia, Alemania y el Reino Unido ha abierto la puerta este martes a abandonar el acuerdo nuclear con Irán tras recurrir al mecanismo de arreglo de diferencias por lo que consideran el "incumplimiento iraní" de sus compromisos, después de que Teherán anunciara el pasado 5 de enero que rompía sus compromisos con el pacto en respuesta al asesinato del poderoso general Qasim Soleimani.

En una declaración conjunta, los tres países europeos aseguran que Teherán "no respeta sus compromisos" y, por lo tanto, recurren a la comisión conjunta para solucionar los desacuerdos, que debe resolver en menos de 35 días sobre las quejas presentadas.

París, Berlín y Londres han destacado, asimismo, que no comparten la campaña dirigida a "ejercer una presión máxima contra Irán", en referencia a la política de sanciones aplicada por Estados Unidos contra el régimen de los ayatolás.

RESPUESTA DE LA UE

Por su parte, el alto representante de la UE para política exterior, Josep Borrell, ha pedido a las partes que afronten de "buena fe" el proceso de resolución de diferencias activado por los tres países europeos.

"Este mecanismo requiere esfuerzos intensivos de buena fe por parte de todos", ha indicado Borrell en una declaración a la prensa en el Parlamento Europeo, en la que ha insistido en que " a la luz del peligroso incremento de la tensión en Oriente Medio, preservar el acuerdo nuclear iraní es más importante que nunca".

Durante su intervención, el dirigente europeo ha subrayado que "no hay alternativa" al acuerdo nuclear firmado en el año 2015 y ha considerado que la preservación del pacto "es hoy en día más importante que nunca".

El presidente de EEUU, Donald Trump, abandonó en mayo del 2018 el pacto nuclear impulsado por su antecesor en la Casa Blanca, Barack Obama, y firmado por Rusia, China, Francia, Alemania y el Reino Unido con el objetivo de evitar que Irán pudiera desarrollar armas atómicas en secreto.

    Buscar tiempo en otra localidad

    Desescalada en Extremadura