Francia ha confirmado con pruebas de ADN la muerte del líder de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), Abu Zeid, durante una operación de soldados franceses y chadianos en el norte de Mali, indica hoy el vespertino Le Monde en su página web.

El medio de comunicación, que cita fuentes oficiales, señala que el Elíseo comunicará la noticia a lo largo de la jornada.

Zeid, de 46 años, pereció a finales del mes pasado en una operación militar conjunta en el norte de Mali, donde había constituido un santuario de su grupo terrorista.

En un inicio, las autoridades francesas se mostraron cautas a la hora de confirmar el fallecimiento, pese a que se había hallado en el lugar de la operación su arma y los cuerpos de algunos de sus lugartenientes.

El presidente de Chad, Idriss Déby, confirmó el pasado día 1 la muerte del activista, pero las autoridades francesas seguían pidiendo prudencia hasta poder tener pruebas de ADN.

Según Le Monde, el Ejército galo se procuró muestras orgánicas del cadáver que ha comparado con fragmentos de ADN procedentes de familiares de Zeid en Argelia, lo que ha permitido la identificación del cadáver.

La muerte de Zeid coincidió en el tiempo con la de otro importante dirigente terrorista, Mojtar Bel Mojtar, fallecido también en el macizo de Ifoghas, donde se habían refugiado tras el avance francés y africano hacia el norte de Mali en la ofensiva lanzada el 11 de enero pasado.