El Parlamento británico celebra hoy una sesión extraordinaria sobre la grave ola de violencia, que ha causado ya más de mil detenidos desde el sábado, la mayoría en Londres.

Se espera que en ese debate de emergencia el primer ministro, David Cameron, dé a conocer nuevas medidas para afrontar los recientes disturbios producidos desde el pasado sábado en el Reino Unido.

En la sesión extraordinaria de hoy se espera que el jefe del Ejecutivo dé más detalles sobre las ayudas económicas que se asignarán a aquellos que han perdido sus viviendas o negocios durante los ataques producidos en los altercados violentos de los últimos días.

Una mayor presencia policial y la lluvia intensa que cayó anoche en algunas partes del país parecen haber evitado una quinta jornada de vandalismo en algunas áreas afectadas durante las últimas noches por los altercados.

En Londres, la Policía Metropolitana ha arrestado ya a 888 personas por su supuesta implicación en incidentes de violencia, desorden y saqueos, y 371 han recibido cargos, según los últimos datos divulgados por Scotland Yard.

Juzgados municipales en varias ciudades inglesas como Londres, Manchester y Solihull, en las West Midlands, permanecieron operativos durante la pasada noche para agilizar los numerosos casos ante la avalancha de detenciones.

En la zona de West Midlands, donde está Birmingham, los agentes han practicado hasta la fecha más de 300 detenciones y en Manchester y el suburbio de Salford fueron arrestadas otras cien.

La ciudad de Birmingham mantuvo la pasada madrugada una vigilia por los tres hombres asiáticos fallecidos al ser atropellados por un vehículo cuando trataban de proteger el vecindario en la madrugada del miércoles, en un incidente por el que un hombre de 32 años está siendo investigado por asesinato.

La reunión de hoy es la segunda vez en menos de un mes en que Cameron tiene que convocar una sesión de emergencia.

La primera se celebró con motivo del escándalo de las escuchas ilegales de teléfonos móviles que el pasado mes motivó el cierre del dominical sensacionalista "News of the World".