El Parlamento egipcio aprobó ayer una reforma de la Constitución para extender el mandato presidencial que permitiría al jefe de Estado, Abdelfatah Al Sisi, gobernar hasta 2030. El correspondiente artículo forma parte de una serie de enmiendas a la Constitución que posteriormente deberán ser aprobadas en un referéndum. La reforma del artículo 140 prolonga la duración del periodo presidencial de 4 a 6 años, que deberán comenzar a ser contados a partir del día siguiente al vencimiento del período de su predecesor, y por un máximo de dos mandatos consecutivos.

Los parlamentarios añadieron una disposición transitoria (241 bis) para que Al Sisi, que ya fue reelegido el año pasado para un periodo de cuatro años, extienda su actual mandato a seis y pueda ser reelegido en 2024, según informó la agencia estatal MENA.

La prensa internacional no fue autorizada a seguir la sesión en la sede del Legislativo. La Cámara aprobó también una enmienda del artículo 185 para que el jefe de Estado pueda designar a los presidentes de las instituciones judiciales de entre los siete vicepresidentes de mayor edad por un mandato de cuatro años, o hasta la jubilación.

diputados afines / La reforma de la Constitución, apenas cinco años después de ser aprobada, está saliendo adelante con el respaldo de la abrumadora mayoría de parlamentarios afines a Al Sisi. Solo los diputados de la oposición, alrededor de un 10 % de los miembros de la Cámara, se opusieron a dicha reforma.