La Comisión Europea y el Parlamento Europeo arremetieron ayer con dureza contra la actuación de EEUU en Irak, mientras que la presidencia holandesa de la Unión Europea (UE) intentó presentar la transición política en este país bajo su mejor aspecto, sin ninguna mención a las decenas de víctimas civiles que causan las contundentes acciones militares de las fuerzas estadounidenses.

"¿Es el mundo ahora más seguro que antes del derrocamiento de Sadam Husein? ¿Está el terrorismo global en retroceso? ¿Estamos más cerca de construir puentes entre el islam y Occidente?", se preguntó, ante el pleno de la Eurocámara, el comisario de Relaciones Exteriores, el conservador británico Chris Patten, para subrayar las peligrosas consecuencias de la invasión.

FRACASO DE WASHINGTON "El mundo se merece algo mejor que la testosterona" de la Administración de George Bush, señaló Patten, tras denunciar el fracaso del unilateralismo estadounidense, incapaz de llevar la paz a Irak, Israel y Palestina. El comisario también se mostró duro con la retórica electoral en EEUU: "Si quieres conseguir un escaño fácilmente en algunas regiones de EEUU parece que todo lo que tienes que hacer es golpear a la ONU, a los franceses o la mera idea de que los aliados puedan tener opiniones propias", manifestó.

La UE, señaló Patten, hará todo lo posible para respaldar el proceso electoral en Irak y a la ONU, porque, explicó, "si Irak va mal, todos vamos a sufrir". Pero, ante el creciente clima de violencia, advirtió: "No podemos, ni propondremos, el envío de una misión convencional de observación para las elecciones en Irak".

Lejos de los acerados comentarios de Patten, el ministro de Asuntos Exteriores holandés, Bernat Bot, destacó que Irak "ha recobrado su soberanía" y calificó de "éxito" el proceso de transición política. Bot, no obstante, reconoció que ese proceso "está amenazado por la persistencia de la violencia". La UE, explicó, puede contribuir a la formación de la policía iraquí, de los jueces, de la administración civil, a la organización de elecciones y a la elaboración de programas para desmovilizar a las milicias.

Todos los grupos parlamentarios reclamaron la liberación inmediata de los secuestrados, en especial de los dos periodistas franceses y de las dos cooperantes italianas, y exigieron a las autoridades iraquís y a las fuerzas de la coalición liderada por EEUU que dejen de obstaculizar con sus ataques las gestiones para lograr su liberación. El eurodiputado José Ignacio Salafranca, en nombre del grupo popular, criticó a la presidencia holandesa por recomendar no hacer nada en el tema de los rehenes e interpretar los secuestros como una mera "triste noticia".

El italiano Massimo D´Alema, por el grupo socialista, señaló que la invasión de Irak fue un "trágico error" que ha creado "un terreno fértil para alimentar al terrorismo". D´Alema reclamó la suspensión de las operaciones militares y la sustitución de las fuerzas de EEUU por otras de países bajo la égida de la ONU.

El líder liberal, Graham Watson, criticó a Bagdad y a EEUU por sus actuaciones militares, que "alimentan el resentimiento y el desorden". Los verdes pidieron que la UE busque una solución pacífica para Irak y Oriente Próximo, y la izquierda denunció que "gobiernos de la UE siguen participando en el bombardeo del pueblo iraquí".