La vicepresidenta del Parlamento europeo, Diana Wallis, ha condenado hoy en la Eurocámara la agresión sufrida por el eurodiputado de Izquierda Unida, Willy Meyer, en El Aaiún por parte de las fuerzas de seguridad del Reino de Marruecos el pasado 30 de octubre. Meyer fue agredido, según ha denunciado Wallis, cuando se disponía a visitar la ciudad de El Aaiún y otros territorios saharauis ocupados.

La liberal británica ha señalado que el presidente saliente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, se ha puesto en contacto por carta con las autoridades marroquíes trasladándoles formalmente la denuncia de la agresión a Meyer.

En la declaración de condena leída ante el pleno en el transcurso de las votaciones, Wallis ha hecho llegar la solidaridad del resto de la Eurocámara con el europarlamentario de IU. "Usted, señor Meyer, cuenta con toda nuestra solidaridad por los lamentables hechos ocurridos, ya que la integridad de los miembros de la cámara debe ser respetada en todo momento", ha afirmado.

También en el pleno, el presidente del Grupo Parlamentario GUE/NGL, al que pertenece Meyer, el alemán Lothar Bisky, ha exigido una condena formal de la institución. "La violenta agresión sufrida por el colega Meyer es totalmente inaceptable y pone de manifiesto la dramática situación en la que se encuentra actualmente el pueblo saharaui", ha afirmado Bisky.

El presidente del GUE/NGL ha aprovechado para pedir a la Eurocámara su apoyo para que "en el segundo periodo de la legislatura se trabaje más firmemente para resolver la situación del Sahara Occidental", dado que el próximo pleno ya asumirá la presidencia el grupo socialista europeo en la persona de su líder, el alemán Martin Schulz.