El Parlamento Europeo (PE) quiere enviar una delegación a Irán, que estaría encabezada por su presidente, Hans-Gert Pöttering, para comprobar la situación tras las elecciones presidenciales del día 12, dijo hoy el máximo responsable de la Eurocámara.

El objetivo del viaje sería "comprobar la situación sobre el terreno y, expresar a la gente que está luchando por la libertad nuestra solidaridad", subrayó Pöttering durante la entrega de la Medalla Manuel Carrasco i Formiguera, que desde 1998 concede Unió Democrática de Catalunya (UDC) y, que este año, ha recaído en él.

Antes del acto, el presidente se reunió con la Premio Nobel de la Paz 2003, la iraní Shirin Ebadi, quien le pidió la formación de una delegación parlamentaria para que se desplace a Irán.

La defensora de los derechos humanos está desde el lunes en Bruselas, donde ya se ha reunido con el alto representante de la Unión Europea (UE) para Política Exterior y Seguridad Común, Javier Solana, y la comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, con el objetivo de que "la voz de la gente iraní sea escuchada en el extranjero", explicó ayer durante una rueda de prensa.

Pöttering aceptó esta propuesta, para conocer la situación que vive Irán, donde han tenido lugar manifestaciones y violentos enfrentamientos como consecuencia de las sospechas de fraude en los comicios presidenciales que otorgaron la mayoría absoluta al actual presidente, Mahmud Ahmadineyad.

El presidente de la Eurocámara espera que el embajador de Irán en Bruselas le reciba para fijar los términos de la posible visita, que sólo se realizaría con el consentimiento del Gobierno de ese país.

"Tengo que intentar defender la dignidad y los derechos humanos desde mi trabajo", recalcó el alemán Pöttering.