El Parlamento Europeo ha pedido este jueves que "se garantice que durante el período de invierno no se le corta la energía a ningún hogar y que se reanuda el suministro a las que ya no tengan". Los eurodiputados aprobaron por 310 votos a favor y 73 en contra y 26 abstenciones una resolución no legislativa del húngaro Tamás Meszerics, que reclama una "moratoria en la desconexión de la calefacción". "Creemos que una moratoria es imperativa, nadie debería morir en Europa por no tener calefacción", dijo Meszerics, en declaraciones recogidas por la ACN.

"Creo que la energía y el agua son recursos esenciales, necesarios para la supervivencia en cualquier hogar en la Unión Europea", aseguró Meszerics este jueves durante el debate previo a la votación. Según el húngaro, el aumento de los precios de la energía ha generado un "problema serio" en el que la pobreza energética es especialmente preocupante. La moratoria propuesta por la Eurocámara será flexible porque "tenemos climas diferentes" y no es lo mismo el invierno de Hungría que el de Catalunya, pero el objetivo es que "los meses más críticos" estén cubiertos, dice Meszerics.

La comisaria de Trabajo, Asuntos Sociales y Movilidad Laboral, Marianne Thyssen, que ha participado en Estrasburgo en un debate sobre la resolución, admitió que la pobreza es" un fenómeno complejo con varias causas "y que comparte" las preocupaciones por el crecimiento del número de personas en pobreza o riesgo de exclusión ". Thyssen ha explicado que la Comisión Europea está "explorando cómo mejorar el monitoreo de la pobreza energética" en los diversos Estados miembros para "proteger a los consumidores". "Nadie debe quedarse atrás", dijo Thyssen.