El Parlamento indio aprobó hoy una ley que endurece los castigos contra responsables de agresiones sexuales y que contempla, incluso, la pena capital en casos de violaciones de especial gravedad.

La nueva legislación, cuyo borrador había sido presentado esta misma mañana en la Cámara baja (Lok Sabha), fue sometida a votación a última hora de la tarde local, en presencia de apenas un tercio de los diputados y con varias ausencias en la bancada gubernamental.

La normativa ratificada por la cámara prevé aumentar la pena mínima de cárcel por violación de 7 a 20 años, y la máxima a cadena perpetua.

La ley establece la pena capital en caso de la muerte de la víctima o que ésta quede en estado vegetativo y contempla que el acoso sexual, que antes no estaba penalizado, conlleve condenas de entre tres y siete años.

El documento es, en realidad, un compendio de enmiendas al Código Penal indio que el Gobierno ha preparado en los últimos meses después de recibir las recomendaciones de un comité de expertos legales encabezado por un exjefe del Tribunal Supremo.

Tras su aprobación de hoy en la Cámara baja, la ley será debatida ahora en el Senado (Rajya Sabha), donde tiene hasta el viernes para recibir el visto bueno, pues ese día finaliza la actual sesión parlamentaría, que no se retomará hasta el 22 de abril.

El endurecimiento de la legislación está motivado por la violación y asesinato de una estudiante de 23 años en Nueva Delhi en diciembre pasado, que desató fuertes protestas populares y un debate sin precedentes acerca de la situación de la mujer en la India.

Desde entonces, la prensa india recoge a diario denuncias de violaciones registradas en todo el país.