La Asamblea Nacional de Nicaragua (parlamento), controlada por los sandinistas que lidera el presidente Daniel Ortega, rindió un tributo al fallecido líder cubano Fidel Castro (1926-2016) con motivo del tercer aniversario de su muerte.

Los legisladores rindieron homenaje a Castro con un acto solemne celebrado en el salón Rubén Darío, al que acudió la viceministra cubana de Relaciones Exteriores, Ana Teresita González, y el embajador de Cuba en Nicaragua, Juan Carlos Hernández Padrón.

Promotor de líderes políticos

El titular del Parlamento nicaragüense, el oficialista Gustavo Porras, dijo que Castro fue "el que dio luz" a Ortega, un antiguo guerrillero marxista, así como al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), partido en el poder desde 2007.

También que el fallecido líder cubano es uno de los promotores de "nuestros modelos liberadores, (que) son los que le han dado vida a nuestros hijos". El embajador cubano agradeció por la jornada de celebraciones en Nicaragua en tributo al líder de la revolución cubana.

"Realmente nos llena de orgullo, de satisfacción de saber que las ideas del comandante Fidel siguen vivas" en Nicaragua, señaló. Fidel Castro falleció a los 90 años de edad el 25 de noviembre de 2016, ocho años después de delegar el poder oficialmente en su hermano Raúl.

Relación bilateral

Nicaragua y Cuba son dos países cercanos desde que el Gobierno sandinista asumió el poder, tras la revolución que derrocó con las fuerzas de las armas y la presión internacional al presidente y dictador Anastasio Somoza Debayle el 19 de julio de 1979.

Bajo la dirección de Castro, las Fuerzas Armadas de Cuba entrenaron a los guerrilleros sandinistas que lideraron la revolución de Nicaragua en 1979. Ambos países son aliados en temas políticos internacionales y mantienen estrecha cooperación en campos como la educación y la medicina.