El Parlamento paquistaní eligió hoy con 264 votos a favor de los 328 emitidos al candidato del Partido Popular de Pakistán (PPP), Yousuf Raza Gillani, como nuevo primer ministro del país. El dirigente de la formación de la fallecida Benazir Bhutto, vencedora en las elecciones de febrero, recibió el apoyo, entre otros, de la Liga Musulmana-N del ex primer ministro Nawaz Sharif, que había acordado formar Gobierno con el PPP.

Gillani se impuso claramente al candidato de la oposición, el diputado de la Liga Musulmana-Q que apoya al presidente Pervez Musharraf, Chaudhry Pervaiz Elahi, quien obtuvo 42 de los 306 votos válidos. Tras ser escogido jefe de Gobierno, Gillani hizo una breve intervención en la que destacó que "el sacrificio de Benazir ha posibilitado la restauración de la democracia". "Hemos pagado un precio muy alto para restablecer la democracia", añadió. "Protegeremos todas las instituciones, incluida la judicatura", aseguró el nuevo primer ministro, en alusión a los magistrados destituidos por Musharraf.

El Partido Nacionalista Awami (ANP), que también acordó entrar en el Gobierno, y la formación opositora Muttahida Quami Movement (MQM) dieron su apoyo al candidato del PPP. La recién elegida presidenta del Parlamento, Fahmida Mirza, dirigió la sesión, que comenzó con la lectura de unos pasajes del Corán y en la que los diputados votaron oralmente. Gillani tomará mañana posesión de su cargo en una ceremonia que será presidida por Musharraf.

El dirigente del PPP se convierte así en el vigésimo segundo primer ministro en la historia de Pakistán y en el tercer político del PPP que consigue acceder a ese puesto, después del fundador del partido, Zulfikar Alí Bhutto (1973-1977), y de su hija Benazir, quien dirigió el Gobierno en dos etapas (1988-1990 y 1993-1996).