El Parlamento de Polonia, con mayoría del partido conservador y eurófobo Ley y Justicia, ha rechazo por una importante mayoría la proposición de ley para prohibir casi por completo el aborto.

El texto ha sido rechazado por 352 diputados de la mayoría conservadora y la oposición, 58 han votado a favor y se han contabilizado 18 abstenciones. Algunos parlamentarios del partido conservador en el poder retiraron, de forma sorpresiva, su apoyo a las propuestas planteadas por un grupo antiabortista.

La votación ha estado precedida por multitudinarias manifestaciones de mujeres donde han expresado su oposición frontal al proyecto de ley. Las últimas concentraciones se produjeron el lunes y congregaron a mas de 100.000 personas en todo el país, según datos aportados por la policía.

Los planes que ahora han sido rechazados contemplaban la posibilidad de abortar, exclusivamente, si la madre corría peligro pero descartaba la posibilidad en casos de violación, incesto o pruebas de que el bebé nazca con malformaciones.