Mientras en los centros de recuento de voto de los estados clave como Pensilvania o Georgia, los trabajadores continúan su labor de escrutinio, fuera se agolpan partidarios de Donald Trump, algunos de ellos armados, y de Joe Biden. Las protestas son en general pacíficas aunque en algún momento los seguidores del presidente se han encarado con los demócratas para afearles lo que el presidente repite en las últimas horas: que le han "robado las elecciones".

En Arizona, uno de los estados en disputa en los que Biden lleva ventaja a Trump, varios grupos de ultraderechistas armados se han apostado a las puertas del departamento electoral de Maricopa County, en Phoenix. Aunque se han vivido momentos de tensión, la cosa no ha ido a mayores. La policía ha intervenido para separar a unos partidarios de Trump que habían perseguido y rodeado a un hombre que llevaba una pancarta en la que el presidente aparecía representado como un cerdo nazi. El hombre agitó la pancarta junto al escenario en el que estaba hablando el conspiranoico de ultraderecha Alex Jones. "Están intentando robar las elecciones pero América lo sabe y está luchando", ha clamado Jones ante unas 300 personas.

En Filadelfia (Pensilvania), cuyos votos electorales pueden dar la victoria directa a Biden, el ambiente era más festivo aunque ambos bandos estaban separados por barreras físicas y por una fuerte presencia policial. Partidarios de Biden bailaban en la calle al ritmo de la música. "La batalla no ha acabado", coreaban. "No vamos a permitir que los trabajadores que cuentan votos sean intimidados", decía Bob Posuney, un trabajador social jubilado.

Los partidarios de Trump, por su parte, esgrimían banderas y pancartas con los lemas 'El voto se para el día de las elecciones' o 'Lo sentimos, los colegios están cerrados".

Estas mismas escenas se han repetido en Atlanta (Georgia) o en Las Vegas (Nevada), aún en disputa, y en ciudades donde ya ha finalizado el recuento como Detroit (Michigan), Milwaukee (Wisconsin), Nueva York o Washington. En sus gritos y consignas, los partidarios de Trump han hecho suyas las denuncias sin ningún tipo de base del presidente, que habla de "fraude" y de "votos ilegales".

En Las Vegas, al menos 400 personas se han concentrado frente al Departamento Electoral del condado de Clark. Himnos patrióticos, grandes banderas y una figura de Trump gigante han sido los recursos aportados por los seguidores del presidente. Y en Detroit (Michigan), la policía tuvo que separar a activistas de Black Lives Matter que se encaraban con partidarios de Trump.

Pese a los gritos, los cara a cara y la tensión, todo ha quedado en eso, de momento.