El Partido Comunista de Rusia (PCR) ha denunciado irregularidades, cometidas mayormente por el partido oficialista Rusia Unida (RU), en las elecciones parlamentarias que celebran hoy en Rusia y ha llamado a hacer frente a los métodos electorales sucios.

"Nuestra campaña ha recibido numerosas denuncias de violaciones flagrantes durante la votación" ha dicho el líder de los comunistas, Guennadi Ziugánov, en declaraciones a pie de urna en un colegio de Moscú. "No se puede dejar a los ladrones y sinvergüenzas que roben nuestros votos", ha declarado el líder de los comunistas en un llamamiento a los observadores de su partido.

Según la página oficial del PCR, segunda fuerza política después de la oficialista Rusia Unida, ya a partir de la apertura de los colegios se ha cometido un gran número de fraudes, que se suman a las irregularidades denunciadas durante la campaña electoral.

Votos de no empadronados

Uno de los observadores que trabajaba en el distrito Kosinó-Ujtomski de Moscú ha sido expulsado del colegio electoral después de denunciar que un votante había depositado varias papeletas en la urna. El PCR ha denunciado que en numerosos colegios electorales de la región rusa de Kubán han aparecido centenares de personas que se han hecho pasar por observadores comunistas.

Alexéi Navalni, bloguero ruso que se ha labrado una gran fama por denunciar la corrupción en la administración pública, informó la víspera de que un grupo de voluntarios rusos crearon un movimiento para prevenir fraudes durante la votación.

El proyecto, llamado Antikarusel, tiene como objetivo detectar a grupos de personas que van en autobuses especiales de colegio en colegio utilizando cupones de votación, documentos que permiten votar a las personas no empadronadas en el colegio del distrito donde residen.

Pasividad de las autoridades

La radio rusa Eco de Moscú ha denunciado hoy que su página web ha sido víctima de un ataque de denegación de servicio (DDOS) para impedir que divulgue denuncias de irregularidades en los comicios parlamentarios. Con anterioridad, el PCR denunció la pasividad de las autoridades ante los numerosos casos de fraude durante la campaña electoral.

La campaña electoral del 2011 ha estado marcada por numerosas denuncias de fraude tanto por la oposición como por blogueros rusos, muchos de los cuales, sobre todo los que trabajan en instituciones estatales, afirman que se verán obligados a votar por RU bajo las amenazas de ser despedidos.

Calma total

La jornada de votación de las elecciones parlamentarias transcurren con un nivel de participación similar al de los comicios anteriores, según las autoridades electorales rusas. En las regiones orientales del país los colegios han abierto a las 20.00 horas GMT del sábado. Los colegios electorales permanecerán abiertos hasta las 20.00 hora local, tras lo cual comenzará el escrutinio.

Debido a que el territorio ruso abarca nueve husos horarios, los primeros resultados, los de las regiones del extremo oriente, se darán a conocer solo después del cierre a las 17.00 horas GMT de los colegios de Kaliningrado, territorio enclavado a orillas del mar Báltico cuyos últimos colegios han sido los últimos en abrir.

Cerca de 700 observadores internacionales

Casi 110 millones de rusos están convocados a las urnas para elegir a los 450 diputados de la Duma, la cámara baja del Parlamento de Rusia. Cerca de 700 observadores internacionales han sido acreditados para las elecciones.

Siete partidos participan en los comicios, en los que la oficialista Rusia Unida (RU), cuya lista de candidatos encabeza el presidente ruso, Dmitri Medvédev, se perfila como la favorita a la victoria. Las otras seis formaciones son: el Partido Comunista (PC), el ultranacionalista Partido Liberal Democrático (PLD), el socialdemócrata Rusia Justa (RJ), los liberales Yábloko y Causa Justa (CJ) y el nacionalista Patriotas de Rusia (PR).

Actualmente, además del RU, tienen representación en la Duma el PC, el PLD y RJ, formaciones que, según los sondeos, mantendrán e incluso aumentarán sus grupos parlamentarios. Para acceder al reparto proporcional de los escaños, los partidos deben obtener al menos el 7% de los sufragios emitidos, metas que, según las encuestas, son inalcanzables para Yábloko, CJ y PR.