El Partido del Poder del Pueblo (PPP), creado por los aliados del ex primer ministro de Tailandia, Thaksin Shinawatra, depuesto hace 15 meses, ha ganado las elecciones legislativas celebradas hoy, según los sondeos a pie de urna. Esta formación política, que mantiene relaciones tirantes con los militares que perpetraron el golpe de Estado que apartó del poder a Shinawatra, está liderada por Samak Sundaravej, un veterano y polémico político de extrema derecha.

Según el sondeo realizado por el centro Suan Dusit Rajabhat y dado a conocer inmediatamente después del cierre de los colegios electorales, el PPP de Sundaravej, un partido de nueva creación, habría obtenido 256 del total de 480 escaños que integran el Parlamento. Por su parte, el Partido Demócrata, que hasta antes de la asonada capitaneó la oposición, se ha hecho con el control de 162 escaños, con lo cual ocupa la segunda plaza. El mismo sondeo a pie de urna, indica que el Partido Nación Tailandesa (Chart Thai), que recientemente confirmó su alianza con el Demócrata, ha logrado 29 escaños, mientras que el Partido para el Desarrollo Nacional (Chart Pattana), que todavía no ha decido un bando, ha obtenido 15 escaños. Los otros 18 escaños se los repartes tres pequeñas formaciones políticas de implantación regional, cuyos líderes tienen previsto iniciar en las próximas horas negociaciones para intentar forjar una alianza con el Partido Demócrata, según señaló el general jubilado Cheta Thanajaro, líder de una de esas agrupaciones.

Otro sondeo realizado también a pie de urna por Abac, institución del la universidad católica de la Asunción, en Bangkok, concedió 202 escaños al partido de los aliados de Shinawatra, y 146 asientos a la formación demócrata.

Los tailandeses votaron en las primeras elecciones al Parlamento desde el golpe de Estado contra el Shinawatra, en la sombra del partido de leales que desde hace varias semanas se perfilaba como el favorito. Después de quince meses de gobierno instalado por los militares, el electorado de Tailandia eligió entre cerca de 5.000 candidatos de 39 partidos a quienes ocuparán los 480 escaños del Legislativo. Los colegios electorales cerraron a las 15.00 hora local (08.00 GMT), después de permanecer abiertos durante siete horas en las que se registró una notable afluencia de votantes, sobre todo en los situados en las provincias del sur, norte y noreste, según indicó la Comisión Electoral.

Las provincias del norte y del noreste están consideradas plazas fuertes de Partido del Poder del Pueblo (PPP), la reencarnación de la formación "Thai Rak Thai" (Tailandeses Aman lo Tailandés), que lideró Shinawatra hasta que fue depuesto por la cúpula militar. El partido "Thai Rak Thai" fue disuelto en mayo de este año por el Tribunal Supremo al encontrar evidencias de que sus dirigentes habían cometido fraude electoral en los comicios celebrados en abril de 2006. El PPP fue el más votado en las regiones del norte y del noreste del país, a las que corresponden el grueso de los escaños del Parlamento, y donde Shinawatra continua siendo muy popular.

"Los militares han dicho que van a aceptar el resultado de las elecciones, esto es bueno", declaró Sundaravej, un político de la "vieja guardia" que a lo largo de su dilatada carrera ha sido varias veces ministro y viceprimer ministro en diversos gobiernos de coalición. Sundaravej hizo esas declaraciones un día después de que los militares aseguraran que devolverán el poder a un gobierno civil.

El general Sondhi Boonyaratglin, viceprimer ministro del Gobierno instalado por los militares y líder del golpe de Estado perpetrado hace quince meses, reiteró el sábado que los comicios significarán el retorno a la democracia, sea cual fuere el partido que consiga la victoria.

Sundaravej, visto como un político impetuoso de quien se recuerda que en 1992 justificó la matanza de manifestantes que pedían democracia en las calles de Bangkok, se mostró confiado de que su partido venza los comicios. "Los votantes están de nuestro lado", apuntó.