El partido socialdemócrata alemán (SPD) ha ganado las elecciones que se han celebrado este domingo en el estado de Mecklemburgo-Antepomerania al lograr el 36,8% de los votos, según una proyección a partir de los primeros datos del recuento.

Este resultado supone un revés para la Unión Cristianodemócrata (CDU) de la cancillera Angela Merkel, que, según los sondeos a pie de urna, ha obtenido el 24% de los votos; un 6,6% menos en que los comicios del 2006, su peor resultado en el estado del que es originaria la cancillera.

La Izquierda, partido de poscomunistas y disidentes socialdemócratas, ha obtenido el 17,2% de los sufragios y se sitúa como tercera fuerza. Como novedad, los resultados permitirán a los Verdes y a los ultraderechistas del NPD entrar en el Parlamento regional. Los primeros han obtenido el 8,5% de votos y los segundos el 5,5%.

En cambio, los liberales del FDP, socios minoritarios del Gobierno de Merkel en Berlín, se quedan sin representación al no alcanzar el mínimo legal del 5% (3,1%). El socio de gobierno, la incógnita Los últimos sondeos de intención de voto ya habían previsto una victoria socialdemócrata en Mecklemburgo-Antepomerania y dejado entrever que la verdadera cuestión que debían resolver las urnas era quién iba a ser el socio minoritario en la próxima coalición del Gobierno regional.

El candidato socialdemócrata y actual primer ministro de Mecklemburgo-Antepomerania, Erwin Sellering, no quiso durante la campaña zanjar esta cuestión y se mostró dispuesto a hablar tanto con la CDU, con la que han gobernado hasta ahora, como con La Izquierda. Este está siendo un mal año para el partido de Merkel.

El pasado febrero la CDU perdió los comicios en Hamburgo, la segunda ciudad del país; en marzo, perdió en el emergente estado de Bade-Wurtemberg, en manos de los democristianos desde hacía casi 60 años, y en mayo perdió en Renania del Norte. Solo mejoraron resultados en Saxe-Anhalt, en el este del país. El próximo 18 de septiembre habrá elecciones en la ciudad-Estado de Berlín. De nuevo, el SPD parte como favorito en los sondeos.