Los principales partidos belgas, con la excepción de las fuerzas democristianas, ultiman un acuerdo para ampliar la ley de la eutanasia a los menores de edad, que podría votarse la próxima semana en el Senado si se cierra el texto a tiempo.

Según informó hoy el diario "Le Soir", las distintas formaciones partidarias de modificar la legislación han acercado posturas en los últimos días y están cerca de alcanzar un acuerdo.

Los partidos socialistas francófono (PS) y flamenco (Sp.A) y los liberales de ambas comunidades, MR y Open VLD, forman esta alianza, a la que se uniría el nacionalista flamenco NV-A de aceptarse algunas modificaciones en la ley de eutanasia vigente, como prohibir su aplicación en casos de enfermedad mental.

Socialistas y liberales tratarán en los próximos días de pactar el texto legislativo con la NV-A, en un acuerdo del que se mantendrán al margen los senadores demócrata cristianos del CD&V y demócrata humanistas del CDH, partidos mayoritarios contrarios a la ampliación de la ley para menores.

La senadora del NV-A Elke Sleurs ha presentado una batería de propuestas, además, sobre las condiciones de admisión de la eutanasia en menores, como la obligatoriedad de una "evaluación" de los progenitores sobre la decisión del menor, indicó "Le Soir".

De conseguir el apoyo del partido flamenco, la alianza propondría el nuevo texto legislativo en una comisión en el Senado el próximo miércoles 27 de noviembre, para aprobar la reforma antes de que se disuelvan las cortes en el cierre de la actual legislatura, a cinco meses de las elecciones generales de 2014.

El debate en el Senado belga sobre la ampliación de la eutanasia comenzó el pasado octubre, abierto por la Comisión de la Justicia y de los Asuntos Sociales a raíz de la proposición de ley presentada por PS, Sp.A, MR y Open VLD.