En mitad de la crisis del Sáhara Occidental -tras el asalto violento al campamento protesta saharaui del pasado mes de noviembre- que ha puesto las relaciones bilaterales entre España y Marruecos en el disparadero, dos de las principales formaciones políticas marroquís exigen ahora llevar ante Naciones Unidas el expediente de Ceuta y Melilla. Las dos ciudades españolas que el Reino alauí reivindica, junto con las islas vecinas, desde que logró la independencia en 1956.

El partido de Autenticidad y Modernidad (PAM) que dirige el amigo personal del Rey, Alí Himma, y el partido de Agrupación Constitucional Unificada (RNI) han subido un peldaño más en su histórica reivindicación y piden que el expediente de las dos ciudades autónomas españolas sea enviado a la Cuarta Comisión de la ONU, encargada de los procesos de descolonización en el mundo.

En una resolución adoptada hoy por la Cámara de Consejeros (Cámara Alta), las fuerzas parlamentarias en su conjunto pidieron al pueblo marroquí que "movilice a sus fuerzas para la defensa de las causas sagradas de la naciones, especialmente la unidad territorial".

EXIGEN RESPONSABILIDADES A ESPAÑA POR "LA GUERRA COLONIAL" Y VISADOS A LOS CIUDADANOS ESPAÑOLES

Pero las peticiones no acaban aquí, los grupos parlamentarios de ambas fuerzas políticas solicitaron también organizar "comisiones de audición para las víctimas de los crímenes contra la humanidad cometidos por el Estado español en su guerra colonial contra el pueblo marroquí, tanto en el norte como en el sur del reino". Y la guinda al cúmulo de peticiones que vuelve a tensar la cuerda de las relaciones bilaterales fue la petición a Rabat de que comience a imponer el visado obligatorio a los ciudadanos españoles para entrar en Marruecos, en virtud del principio de reciprocidad.

Esta resolución de la Cámara de Consejeros se suma a la decisión ayer de los diputados marroquíes de rechazar de forma categórica el documento que el Congreso español aprobó condenando los sucesos en el Aiún del pasado 8 de noviembre. Los parlamentarios marroquís volvieron a insistir en las declaraciones del portavoz del Gobierno, Jalid Naciri, quien pidió una "revisión" de las relaciones con España en todos los ámbitos.

NUEVAS PROTESTAS PARA LIBERAR CEUTA Y MELILLA

La frontera de Melilla y la ciudad marroquí de Nador, que ya fue escenario de protestas el pasado verano, acogerá el sábado próximo una concentración para reclamar la "liberación" de las dos ciudades autónomas. Como medidas complementarias, los ayuntamientos de dos municipios marroquís cercanos a Melilla, con los que comparte suministro de agua, decidieron este fin de semana por unanimidad que cerrarán tres pozos que abastecen a la ciudad autónoma. No será la única medida, ya que también está previsto la interrupción del suministro de productos de alimentación y de materiales de la construcción a la ciudad autónoma desde Marruecos.