Los pastores de 33 iglesias en 22 estados de EEUU encaran hoy posibles acciones legales por violar las normas fiscales al haber dicho a sus fieles cómo "deben votar los cristianos" en las elecciones presidenciales del 4 de noviembre, según medios de prensa.

La cadena "CNN" de televisión recordó que una ley de 1954 prohíbe que las organizaciones exentas del pago de impuestos -como las congregaciones religiosas- se involucren en campañas políticas y declaren su apoyo a uno u otro candidato a puestos electivos.

La Alianza de Defensa indicó en su sitio de internet que ha coordinado la expresión el pasado domingo de decenas de predicadores y pastores que dijeron a sus congregaciones que los cristianos no pueden votar por el candidato presidencial demócrata, Barack Obama.

En algunos casos, los pastores instaron a sus fieles a que voten por el candidato republicano, John McCain, según "The Washington Post".

El voto por Obama "demuestra una grave esquizofrenia moral", dijo en su sermón Rohn Johnson, pastor de la iglesia Living Stones Fellowship, en Crown Point, Indiana, informó el "Post".

Según Johnson, las posiciones de Obama en lo que se refiere al aborto y las parejas de homosexuales "contrarían directamente la verdad de Dios según se revela en las Escrituras".

Por su parte, Luke Emrich, pastor de la iglesia New Life Church en West Bend, Wisconsin, dijo que él votará por McCain, una declaración de aval político también prohibida por la ley de exención impositiva, según "The Washington Times".

"Pero a ustedes les toca decidir, es decisión de ustedes", añadió. "Yo no entraré con ustedes en la casilla de votación", insistió el predicador.

Erik Stanley, asesor legal de la Alianza de Defensa, un grupo con sede en Arizona, dijo a "The Washington Times" que cientos de iglesias se habían ofrecido para participar en la manifestación pero 33 fueron elegidas "en parte por criterios estratégicos relacionados con litigios".

Jody Hice, pastor de la Primera Iglesia Bautista en Bethlehem (Georgia), declaró que después de una comparación entre Obama y McCain sobre el aborto y los matrimonios de homosexuales llegó a la conclusión de que "el candidato republicano tiene una visión más bíblica".

El rabino Jack Moline, de la congregación Agudas Achim en Alexandria (Virginia) y presidente de la Alianza Interreligiosa, dijo al "Post" que él no tiene objeciones a que los miembros del clero se involucren en campañas políticas fuera de los templos, sinagogas y mezquitas.

"Pero un santuario no debería ser lugar de agitación política a favor de un candidato", añadió.