El comandante de las fuerzas de EEUU en Irak, general David Petraeus, dejó entrever ayer que las tropas de su país pueden tener que permanecer 10 años en el país árabe para combatir la insurgencia.

En declaraciones a la cadena Fox News, Petraeus afirmó que hablar de la posibilidad de que las fuerzas estadounidenses permanezcan en Irak a largo plazo "es una evaluación bastante realista, asumiendo que el Gobierno iraquí quiera que continúen".

El militar señaló que los desafíos que debe afrontar en Irak pueden no quedar resueltos "en un año o dos". "De hecho, generalmente, y creo que también históricamente, las operaciones de contrainsurgencia requieren 9 o 10 años", añadió cuando se le preguntó si EEUU podría estar ante un despliegue de décadas similar al de Corea.

Petraeus subrayó que, en septiembre, presentará una "evaluación franca" del impacto del incremento del contingente estadounidense ordenado por el presidente, George Bush, para contrarrestar la insurgencia en Irak.

En el Congreso, los demócratas --que quieren la retirada-- consideran que ese informe será decisivo para el futuro de la guerra en Irak.