El Pueblo de la Libertad (PDL) del primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, se perfila como el máximo favorito en las elecciones al Parlamento Europeo en Italia, en las que los italianos eligen hoy a 72 diputados.

Las urnas se abrirán a las 15.00 hora local (13.00 GMT) y se cerrarán hoy a las 22.00 (20.00 GMT), para volver a abrir mañana durante todo el día, en una convocatoria electoral en la que los italianos también elegirán a sus representantes en ayuntamientos y administraciones provinciales de parte del país.

Según los sondeos, el PDL obtendrá alrededor del 40 por ciento de los votos, lo que le otorgaría una victoria aplastante.

Berlusconi, que se presenta como cabeza de lista de su partido a las europeas, aseguró ayer en un programa de televisión que espera lograr entre un 40 y un 45 por ciento de los votos, algo que a su juicio haría que su partido fuese el de mayor peso de todo el grupo popular europeo.

El líder italiano también afirmó que si su partido obtiene los resultados que espera será capaz de nombrar al próximo presidente del Parlamento Europeo.

La figura del primer ministro ha dominado toda la campaña electoral italiana, que ayer se vio sacudida por la publicación por el diario español El País de varias fotos en las que estaban retratados desnudos o con muy poca ropa varios huéspedes de Berlusconi en su casa de Cerdeña, Villa Certosa.

El ex primer ministro checo Mirek Topolanek reconoció hoy que aparece en las fotos, aunque declaró que se trata de un fotomontaje.

"En esta fotografía estoy yo, pero ha sido modificada y no es auténtica", declaró a la prensa checa el político conservador antes de votar en las elecciones europeas.

Berlusconi mantiene grandes expectativas en estas elecciones a pesar del escándalo de estas fotos y otros asuntos, como su supuesta relación con una joven napolitana de 18 años, que desencadenó la petición de divorcio de su mujer, Veronica Lario.

Además de la subida del PDL, al que los sondeos dan más porcentaje de voto que en las pasadas elecciones generales, se espera que la Liga Norte de Umberto Bossi, aliado de Berlusconi, también tenga unos buenos resultados.

Los sondeos otorgan al principal partido de oposición italiano, el Partido Democrático (PD), un muy discreto resultado en las europeas, con un porcentaje por debajo del 25 por ciento.

No obstante, se prevé que la también izquierdista Italia de los Valores (IdV) del ex fiscal Antonio di Pietro obtendrá una notable subida en las europeas.